El consorcio de la Ribeira Sacra prepara la restauración de seis conjuntos de esgrafiados

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Esgrafiado tradicional en la iglesia de Rozavales, en Monforte, uno de los lugares donde se intervendrá
Esgrafiado tradicional en la iglesia de Rozavales, en Monforte, uno de los lugares donde se intervendrá CEDIDA

El proyecto comprende además la realización de nuevas decoraciones con cal siguiendo la técnica tradicional

05 oct 2022 . Actualizado a las 12:58 h.

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra tiene previsto restaurar una serie de conjuntos de antiguos esgrafiados —decoraciones tradicionales de fachadas con dibujos— en varios municipios del territorio. El proyecto se encuadra en el denominado Pacto pola Paisaxe, promovido mediante un convenio de colaboración entre el consorcio turístico, el organismo autónomo Instituto de Estudos do Territorio y la Federación Galega de Municipios e Provincias. Una de estas intervenciones se llevará a cabo en la iglesia de la parroquia de Rozavales —en el municipio de Monforte—, que es el único templo incluido en el proyecto. Para realizar esta restauración se tramitó un permiso en el obispado lucense.

Los demás conjuntos de esgrafiados tradicionales se encuentran en antiguas casas de labranza y otras construcciones. En la actualidad, la gerencia del consorcio de turismo tiene pendientes de contratar otras actuaciones del mismo tipo en los municipios de Bóveda, Montederramo, Pantón, Paradela y Sober. La entidad, además, estudia propuestas para otras seis intervenciones de esta clase dentro del Pacto da Paisaxe.

Nuevas decoraciones

El proyecto que gestiona el consorcio de turismo comprende además la realización de nuevas decoraciones con esgrafiados —siguiendo los modelos tradicionales— en diferentes construcciones de los municipios de Sober, A Pobra do Brollón, Portomarín y Xunqueira de Espadanedo.

Las nuevas actuaciones de restauración de viejos esgrafiados y de creación de otros nuevos darán continuación a otras que se llevaron a cabo con anterioridad en este mismo ámbito. Las primeras de ellas se promovieron en el 2017, cuando el consorcio turístico firmó un convenio con la agencia Turismo de Galicia para poner en marcha un proyecto de recuperación y revalorización de los esgrafiados, un tipo de decoración tradicional de los municipios de este territorio que tiene escasa presencia en otras partes de Galicia.