El colegio Frei Luís de Granada crea un aula Voz Natura al aire libre

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El aula al aire libre del colegio de Sarria se creó en un espacio que antes no tenía aprovechamiento
El aula al aire libre del colegio de Sarria se creó en un espacio que antes no tenía aprovechamiento CEDIDA

El centro sarriano habilita un espacio específico para la educación ambiental

01 oct 2022 . Actualizado a las 11:04 h.

El colegio sarriano Frei Luís de Granada no solo participa en el programa Voz Natura, sino que le ha dado este nombre a un aula al aire libre creada en el centro con el fin de albergar actividades de educación ambiental. Se encuentra en una zona exterior del recinto que antes no tenía ningún aprovechamiento. «Comezamos o curso pasado con esta idea, a raíz da pandemia, pensando na conveniencia de que os alumnos dispuxesen dunha aula ao aire libre para actividades relacionadas co medio ambiente e tamén para outras materias», explica el profesor de educación física José Manuel López Cabana, coordinador de este programa. De momento se habilitó un espacio con cuatro mesas de madera en que pueden estar hasta veinticinco alumnos a la vez.

En el entorno de este espacio hay zonas verdes en las que durante este curso se llevarán a cabo diversas actividades educativas. En el lugar ya se instaló un compostero donde los alumnos depositan los residuos orgánicos para elaborar abono. El siguiente paso consistirá en construir un invernadero en el que se cultivarán diversos tipos de verduras y hortalizas. «Temos alumnos que viven no rural, pero a maioría son de orixe urbana e consideramos moi importante que poidan manter un contacto directo cos cultivos e co mundo da natureza», dice el profesor.

En las zonas verdes del recinto está además previsto cultivar plantas ornamentales y medicinales. «Pensamos ir organizando máis actividades vinculadas co medio ambiente para aproveitar o mellor posible este espazo», señala López Cabana. A lo largo del curso, los alumnos también efectuarán salidas a espacios próximos para conocer el medio natural y para limpiar lugares como las márgenes del río Sarria y el Camino de Santiago.

El colegio —que tiene unos cuatrocientos alumnos— se inscribió en el programa Voz Natura hace tres años, pero en los últimos tiempos las circunstancias le obligaron a limitar las actividades de educación ambiental. «Por un lado tivemos a pandemia e por outro lado, o colexio pasou por unha reforma estrutural moi grande, o que reduciu moito as nosas posibilidades neste terreo», dice el profesor. «Pero eses problemas xa quedaron atrás e a partir deste curso queremos potenciar especialmente estas actividades co apoio do programa Voz Natura», añade López Cabana.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.