Manolo Martínez recibirá el premio al mérito deportivo de Galicia

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Esta distinción supone el reconocimiento a la promoción y fomento del deporte y de la educación física por parte del monfortino

29 sep 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

La Xunta acaba de conceder la distinción al Mérito Deportivo de Galicia al monfortino Manuel López Martínez, conocido deportivamente como Manolo Martínez. Este galardón supone un reconocimiento a su labor a favor de la promoción y el fomento del deporte y de la educación física en la comunidad gallega.

Son más de cuatro décadas las que ha trabajado Martínez por el deporte en la zona sur de la provincia, en la que puso los cimientos de importantes proyectos en fútbol, balonmano, atletismo y voleibol. Martínez, con emoción, agradece este reconocimiento. «Para min, esta distinción é o resultado do seguimento a toda unha traxectoria deportiva realizada por moitas persoas. Nestes intres veñen a miña mente numerosos recordos dende que comecei ata a actualidade», indica Martínez.

En este momento tan especial, el técnico monfortino tiene un recuerdo para su padre, que fue quién lo guio en este ámbito. «Inculcoume a paixón polo deporte. Xa de neno ía con el ao Luis Bodegas a ver partidos do Lemos», añade.

Todo un referente

Como deportista, Martínez jugó en el Arenas y en el Independiente. Y justo cuando iba a comenzar la carrera de Inef en Madrid, le llegó una oferta del Lugo. «A decisión que tomamos na casa foi non aceptar a proposta e priorizar os estudos. E acertei», puntualiza.

Al acabar su carrera puso las bases del Lemos Atlético, al que entrenó dos temporadas. Su primer destino como profesor fue el instituto de Chantada, donde estuvo siete años. «Daquela etapa, o meu mellor recordo ten que ver coa loita que tivemos para que a Educación Física se acomodase á normalidade e se situase á mesma altura das demais materias. Recordo tamén que chamaba a atención que eu fose en chándal pola vila», dice.

En la capital del Asma entrenó a la SD Chantada, a la que estuvo a punto de subir a Tercera División. En el partido definitivo, su equipo sucumbió por 3-1 ante el Bergantiños. Fue clave en la puesta en marcha del balonmano en Chantada, logrando con el equipo femenino dos títulos provinciales. Sus dos primeros años en Chantada los compaginó impartiendo clases en los Escolapios.

Su siguiente destino fue el IES Río Cabe, etapa en la que entró en contacto con el volei. Esos años dirigió a unas niñas que salieron del colegio de San Antonio. Su destino definitivo fue el IES A Pinguela, donde nació la bonita historia del voleibol.

Comenzó con categorías juveniles y acabó en la élite del volei español. Y en Superliga, Martínez dirigió al equipo ocho temporadas. Por sus manos pasaron algunas de las jugadoras con más proyección de España, destacando Noelia Sánchez, que fue el faro que guio al resto. En definitiva, toda una vida dedicada a sus dos pasiones: la enseñanza y el deporte. Y ahora, con 65 años, Martínez recibirá el miércoles de manos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, esta distinción a las seis de la tarde en la iglesia de San Domingos de Bonaval.