La segunda etapa de la Volta a Galicia pasa el viernes por la Ribeira Sacra

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

14 sep 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

El ciclismo vuelve a ser protagonista en la Ribeira Sacra. Y en esta ocasión, el turno es para la Volta a Galicia, cuya segunda etapa partirá este viernes de Taboada y recorrerá diferentes municipios de la zona sur de la provincia.

A las doce del mediodía, los corredores tomarán la salida en Taboada, localidad en la que darán una vuelta neutralizada. El recorrido que diseñó la organización cuenta con una longitud de 163,3 quilómetros. Los ciclistas pasarán por Monterroso, Portomarín, Paradela, Sarria, O Incio, Bóveda, A Pobra do Brollón, Monforte, Sober, Pantón, O Saviñao y Chantada.

El trayecto cuenta con dos puertos de montaña de tercera categoría. Uno es el Alto de Paradela y el otro el de Santa Mariña, en Pantón. También hay uno de segunda categoría, que es el de San Pedro de Líncora, que los corredores coronarán después de pasar por Belesar, y que puede marcar el desenlace de la etapa, la más larga de la cuatro de la vuelta gallega. En Sober y en Sarria se ubicarán sendas metas volantes.

La prueba está patrocinada por el área de Deportes y la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo. El diputado Efrén Castro explica las razones de esa apuesta. «Dende a vicepresidencia da Deputación facemos por consolidar o ciclismo como práctica deportiva e tamén como ferramenta para dinamizar económica e socialmente as comarcas», indica.

Asimismo, Castro justifica el porqué de la elección de este itinerario. «O percorrido desta segunda etapa da Volta a Galicia supón un escaparate para as comarcas do sur, que se presentan como un escenario ideal para acoller non só probas federadas senón tamén rutas de cicloturismo e adestramentos durante todo o ano», concluye.

En total son 18 los equipos que participan en esta prueba, de los que un total de diez son gallegos.