Cinco millones de cupones para promocionar la romería de San Mateo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Eva Lorente, Manuel Martínez, José Tomé y Gloria Prada, en el acto de presentación del cupón de la ONCE dedicado al San Mateo, ayer en el Ayuntamiento de Monforte
Eva Lorente, Manuel Martínez, José Tomé y Gloria Prada, en el acto de presentación del cupón de la ONCE dedicado al San Mateo, ayer en el Ayuntamiento de Monforte CARLOS CORTÉS

La ONCE dedica a esta fiesta popular monfortina el billete que permite participar en su sorteo más popular

15 sep 2022 . Actualizado a las 13:23 h.

La romería de San Mateo vuelve la semana que viene por todo lo alto a Monforte, después de dos años en blanco a causa del covid. Y lo hace con promoción extra, porque la ONCE le dedica el cupón de su sorteo del 20 de septiembre, la víspera de que la parroquia monfortina de A Parte se llene de gente en la fiesta campestre más multitudinaria de la comarca de Lemos. La imagen del cupón fue presentada este martes en el Ayuntamiento por los responsables municipales y directivos de la ONCE.

La propuesta de llevar la romería de San Mateo a un cupón de la ONCE partió del Ayuntamiento y la delegación gallega de esta entidad la hizo suya y la defendió ante la comisión que en Madrid tiene la última palabra sobre el diseño de las participaciones en este popular sorteo. El delegado de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez, estuvo en la presentación de ayer en Monforte y explicó que con esta iniciativa se suman «á promoción e á posta en valor do patrimonio cultural e da tradición dunha romaría tan relevante como o é a romaría de San Mateo».

Por su parte el alcalde de Monforte, destacó que «cando saia á venda o cupón adicado a esta romaría de San Mateo, Monforte de Lemos, a Ribeira Sacra e o sur da provincia de Lugo contarán cun importante elemento de promoción e de difusión en toda España». El alcalde agradeció a la diócesis de Lugo -y en concreto a su delegado de patrimonio, José Antonio Ferreiro, y al párroco de A Parte, José Luis Vázquez Coego, que facilitase los permisos precisos para la sesión fotográfica de la que salió la imagen que ilustra el cupón.

El diseño del cupón del San Mateo recoge una imagen de la parte superior de la talla del santo que se guarda en la iglesia de A Parte, extraída de una fotografía de Jesús Rodríguez Montero. Al lado, aparece el escudo oficial del Ayuntamiento de Monforte. LA ONCE tiene impresos cinco millones de ejemplares de este cupón, que están a la venta desde este martes.

A la presentación de este cupón sobre la romería de San Mateo acudieron, además de José Tomé y Manuel Martínez, la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, y la directora de la ONCE para la provincia de Lugo, Eva Lorente Arnás.