El Sergas pagará más de 27.000 euros a una monfortina por una colonoscopia que acabó mal

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La colonoscopia en la que esta paciente sufrió las lesiones se llevó a cabo en el hospital de Monforte
La colonoscopia en la que esta paciente sufrió las lesiones se llevó a cabo en el hospital de Monforte CARLOS CORTÉS

El médico que se la hizo le perforó accidentalmente el intestino y fue preciso operarla de urgencia

10 sep 2022 . Actualizado a las 19:54 h.

El Sergas tendrá que pagarle a una vecina de Monforte cerca de 30.000 euros por las lesiones intestinales que le provocó una colonoscopia. La mujer recurrió a los tribunales indignada porque el médico no solo no admitía su error, sino que ni siquiera pasó a verla cuando la hospitalizaron a causa de las lesiones. La sentencia considera probado que este médico le causó una perforación en el intestino durante la realización de la colonoscopia.

Fue la propia denunciante la que en abril del 2018 fue a la consulta de este médico, un especialista en medicina digestiva que trabaja en el Hospital Público de Monforte, para solicitarle la realización de una colonoscopia. Le parecía apropiado porque tiene antecedentes familiares de pólipos de colon y ya se había realizado otras dos por la misma razón en el 2011 y el 2014. Esta tercera colonoscopia se llevó a cabo el 22 de julio del 2019. Poco después de la prueba y cuando ya había salido del hospital, la paciente nota que se le empiezan a salir bultos enormes en el cuello y en otras partes del cuerpo, así que acude de inmediato al servicio de urgencias, donde le hicieron un TAC que revela la existencia de un «probable enfisema secundario a perforación». Tuvieron que intervenirla quirúrgicamente para cerrarle la herida interna que tenía y pasó diez días ingresada en el hospital hasta que le dieron el alta.

La titular del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Lugo valora en la sentencia que una perforación accidental es un riesgo posible, pero muy poco probable, de una colonoscopia. Y añade que aunque el Sergas negaba que la perforación intestinal que sufrió esta mujer fuese consecuencia de una mala realización de esta prueba diagnóstica, las explicaciones que ofreció para respaldar esa afirmación fueron insuficientes. En un informe posterior, el médico que hizo la colonoscopia aventuró que las lesiones ya existían y que la colonoscopia solo las puso de manifiesto. La sentencia hace notar que los informes periciales incorporados a la causa desmienten esa posibilidad.

La paciente, Ángeles R. R., asegura que si decidió denunciar el caso no fue para conseguir una compensación económica y que asume que «cualquiera se puede equivocar, también un médico». Lo que a ella la movió a recurrir a los tribunales fue la actitud del facultativo que le hizo la colonoscopia, que «en vez de asumir su error se dedicó a buscar excusas con falsedades y ni siquiera se dignó a venir a preguntar cómo estaba durante la convalecencia de la operación».

Entre un 0,003% y un 0,9% de casos en exploraciones diagnósticas

La colonoscopia es un procedimiento frecuente que se emplea en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías que afectan al colon y recto. La sentencia sobre este caso recoge expresamente que una lesión como la que sufrió esta paciente es muy poco frecuente. Efectivamente, hay estudios médicos que apuntan que ocurre en menos de un 1% de las colonoscopias que se llevan a cabo con propósitos diagnósticos. En las colonoscopias terapéuticas el porcentaje es un poco mayor, pero no supera el 2,5%.

Un trabajo publicado en la revista digital Elsevier por cirujanos y especialistas en medicina digestiva del Hospital de Viladecáns, en Cataluña, apunta que el porcentaje de exploraciones colonoscópicas de diagnóstico que terminan con una perforación intestinal oscila entre el 0,03% y el 0,9%, en función de que estudio se trate, entre una lista de diez realizados entre los años 1976 y 2005.

De esos mismos estudios se deduce que entre un 20% y un 40% de las complicaciones derivadas de este tipo de accidentes en colonoscopias requieren intervención quirúrgica para reparar el daño.