Miguel Valcárcel, festival Terra Brava: «La música gallega ha crecido mucho, hay muy buen material»

Ainara Rodríguez / C. C. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Miguel Valcárcel y su hermano Luis, ambos integrantes de la organización del festival Terra Brava, de O Incio
Miguel Valcárcel y su hermano Luis, ambos integrantes de la organización del festival Terra Brava, de O Incio CEDIDA

El festival que se celebra en O Incio se abrió en este 2022 al rock, desde el folk que es su seña de identidad desde hace casi veinte años

07 sep 2022 . Actualizado a las 12:52 h.

El festival Terra Brava nació en O Incio en el año 2003. En cada edición confluyen bandas orientadas al folk y al rock gallego, junto con muchas otras actividades. Está destinado a todos los públicos y es gratuito. Miguel Valcárcel es uno de los actuales organizadores del festival, junto con su hermano Luis Valcárcel. Con motivo de la decimonovena edición, que se celebró a mediados de agosto, apostaron por la renovación del festival, que según ellos ya se ha convertido en todo un referente de la comarca de Sarria.

—¿Qué tal fue la edición de este año tras la pandemia?

—Fue bastante más grande que las últimas veces. Calculamos que durante la noche hubo más de cinco mil personas, y en la comida en torno a unas seiscientas. Conseguimos que la inversión se triplicase con respecto a otros años. Esta ha sido la decimonovena edición, y ahora la idea es conseguir más repercusión del festival de cara a la vigésima edición el año que viene.

—¿Cómo han sido las opiniones de los asistentes hasta ahora?

—Muy buenas. Decidimos hacer un cambio de ubicación para poder ampliar el aforo y también cambiamos algo del estilo de música. Fue un éxito, le gustó mucho a la gente. Quisimos darle al festival un empujón y una renovación de las bandas para poder atraer a más gente. Este año incluso quisimos ampliar un poco más la duración. Comenzó un día antes con talleres de juegos para niños a cargo de la Compañía Miudiño, y también hubo algo de música.

—¿Cómo funciona el sistema de financiación del Terra Brava?

—El festival se financia con todo lo que recaudamos con la comida popular, la venta de merchandising y también con lo que se genera esa noche en el bar. Este año también contamos con la colaboración del Concello do Incio, y la Xunta también tuvo una aportación económica. Ahora estamos en proceso de búsqueda de colaboradores.

—¿Tienen pensado abrir el festival a otros estilos de música?

—No estamos cerrados a ningún estilo. En principio este era un festival de folk, pero este año decidimos apostar por otros artistas de carácter internacional, como Sés. También vino Dios ke te crew, un grupo de hiphop, y Ruxe Ruxe, que toca rock y bravú.

—¿Creen que gracias a este festival están ayudando a que la música gallega de este tipo perdure?

—Ese es el lema principal del festival Terra Brava. Queremos darle alas a la música y bandas de aquí. En Galicia hay muchísimos grupos buenos. Pienso que la música gallega ha crecido un montón, lo vemos en el caso de las Tanxugueiras, por ejemplo. Tenemos muy buen material, y es una pena no poder dar a las bandas locales ese empujón que necesitan.

—¿Por qué decidieron hacer una renovación del Terra Brava este año?

—Este no es un festival de nueva creación, ya llevaba mucho tiempo con el mismo formato y pensamos que este podría ser el momento adecuado para mejorarlo. Al final decidimos intentarlo y conseguimos que se triplicase el número de personas que asistieron. Ahora ya estamos trabajando en ideas para la vigésima edición en el 2023.