Más de 15.000 viajeros en agosto en los catamaranes de la Diputación en la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En el embarcadero de Ponte do Sil, en Monforte, se ofrecieron cinco recorridos al día durante el mes pasado
En el embarcadero de Ponte do Sil, en Monforte, se ofrecieron cinco recorridos al día durante el mes pasado FERNANDO DE VALENZUELA

Para lo que queda de la actual temporada, que continuará hasta el 11 de diciembre, ya hay 7.000 reservas de plazas

01 sep 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

Más de 15.000 personas viajaron durante el mes de agosto en los catamaranes turísticos gestionados por la Diputación en la Ribeira Sacra, lo que supone cerca del 90% de la capacidad total de las embarcaciones que cubren las rutas del Sil y el Miño. Los datos fueron dados a conocer hoy por Pilar García Porto —responsable del área de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo del organismo provincial—, quien los calificó como «moi positivos», añadiendo que «indican a consolidación deste servizo na oferta turística da provincia de Lugo».

García Porto recordó que durante el pasado mes de julio viajaron cerca de 9.000 personas en los catamaranes de la Ribeira Sacra, «o que fai un total duns 25.000 viaxeiros no período estival», agregó. A lo largo de agosto se ofrecieron cinco viajes al día en la ruta del cañón de Sil y tres en la del Cabo do Mundo, que discurre por el Sil.

Atractivo de la vendimia

Por otro lado, García Porto señaló que hasta ahora se han efectuado unas 7.000 reservas de plazas para los viajes que se seguirán ofreciendo durante lo que queda de temporada. «Un dos grandes atractivos destes percorridos nas vindeiras semanas é a vendima, que seguro que atraerá a un gran número de viaxeiros», comentó a este respecto.

Desde la Diputación apuntan asimismo que el 40% de los viajeros que han realizado estos recorridos fluviales en la época estival «sinalan que a ruta en catamarán é a súa actividade principal en destino». En la actualidad —agregan—, el perfil más habitual de los usuarios de servicio turístico está constituido por «pequenos grupos de familias ou amigos, así como viaxeiros galegos e doutras comunidades autónomas que se achegan á Ribeira Sacra para coñecer a comarca e o que esta ofrece».

La actual temporada de viajes fluviales —que empezó en el puente festivo de San José— continuará desarrollándose hasta el 11 de diciembre. A lo largo de septiembre seguirá habiendo recorridos todos los días de la semana. Desde el 1 de octubre hasta el puente festivo de diciembre, la ruta del cañón del Sil funcionará de miércoles a domingo con dos viajes por día. También se ofrecerán recorridos diarios durante el puente de Todos los Santos, incluyendo el 31 de octubre y el 1 de noviembre, que caen respectivamente en lunes y martes. Durante este período, en la ruta del Cabo do Mundo solo habrá viajes los fines de semana, con la excepción de los puentes festivos del 12 de octubre —en que se ofrecerán de miércoles a domingo— y de Santos, en el que también habrá recorridos el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Por otra parte, en la etapa final de la temporada, en las dos rutas fluviales habrá recorridos diarios desde el 3 hasta el 11 de diciembre.

 

Reservas

 Pueden efectuarse a través de la web reservas.rutas.embalses.es o llamando al teléfono 982 260 196, de lunes a domingo y de 9.00 a 20.00 horas.

Precios

La tarifa ordinaria cuesta nueve euros. Para niños de hasta 3 años es gratuita. El precio es de cinco euros para niños de 4 a 12 años, jubilados, desempleados, personas con discapacidad, familias numerosas y usuarios del carné xove y del carné de estudiante.