Le hacen un pasodoble al que fue 60 años clarinetista de la Banda de Chantada

Ainara Rodriguez, C. C. CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Imagen de Antonio Serafín Ledo, antiguo clarinetista de la Banda de Chantada, tocando durante un concierto
Imagen de Antonio Serafín Ledo, antiguo clarinetista de la Banda de Chantada, tocando durante un concierto CEDIDA

Antonio Serafín Ledo, que aprendió a tocar al final de la Guerra Civil, asistirá el domingo al estreno de esta pieza en el festival de bandas de las fiestas de Chantada

27 ago 2022 . Actualizado a las 00:00 h.

La Banda de Música de Chantada ha preparado una nueva pieza que está dedicada a Antonio Serafín Ledo —conocido en la zona como «O Rato»—, un antiguo clarinetista de esta banda y que actualmente es su presidente de honor. Se trata de un pasodoble que saldrá a la luz este domingo en la edición 35 del Festival de Bandas de Música, que se celebra dentro del programa de las fiestas de Chantada.

Luis Miguel Crespo, uno de los actuales organizadores y miembro de la banda, explica que quisieron dedicar la pieza a este músico porque estuvo tocando durante más de sesenta años, y que a día de hoy todavía mantiene ese compromiso por la música. «Xa hai bastantes anos que non toca pero foi quen estivo en activo máis tempo na banda. Aínda asiste aos concertos e sempre se emociona ao escoitarnos», dice el organizador.

La pieza está compuesta por el compositor y profesor instrumentista Juan Lois Diéguez. Los miembros de la Banda de Chantada se pusieron en contacto con él en el mes de mayo para hacerle este encargo, que fue terminado este mes. Para su creación, los músicos enviaron información y material audiovisual del antiguo clarinetista. El pasodoble mantiene su estructura tradicional de dos partes, y además incluye un solo de clarinete en honor al instrumento que tocaba el antiguo músico en sus días como miembro de la banda. En 2015 los miembros de la banda hicieron otro encargo de una pieza musical, con motivo de su 150 aniversario.

Esta pieza musical no solo tiene como objetivo homenajear a Antonio Serafín Ledo, sino también a todos aquellos músicos que durante mucho tiempo mantuvieron viva la llama de la música en el país, especialmente durante la época de la Guerra Civil y la emigración.

«Un día estaba a banda tocando aquí. Era despois da guerra. Díxenlle ao pai: eu quería aprender a ser músico. El falou co director e no mes de outubro xa fun a clases», dice este fragmento sobre Antonio Serafín Ledo, sacado del texto recogido en la partitura del pasodoble. El antiguo miembro estará presente en el homenaje, y la banda chantadina le entregará un ejemplar del guion y la partitura de la pieza enmarcada. «É un exemplo de compromiso da musica, incluso ensinou a xente que a día de hoxe está dentro da banda», comenta Luis Miguel Crespo.

La Banda de Música de Chantada fue creada en 1865 y actualmente es una de las más destacadas entre las existentes en Galicia. Apuestan sobre todo por tocar obras de compositores gallegos, ya que de este modo ayudan a que la música de la zona pueda perdurar.