Dos chantadinos triunfan en Asia

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Héctor Souto y David Diéguez ganan la liga de Indonesia con el Bintang Timur Surabaya

16 ago 2022 . Actualizado a las 13:15 h.

Los chantadinos Héctor Souto y David Diéguez hacen historia en Asia. Ambos se proclamaron campeones de la liga de fútbol sala de Indonesia con el Bintang Timur Surabaya FC, un conjunto con una década de existencia y que precisamente contrató a Souto para ganar títulos. Y a la primera, el chantadino lo consiguió.

«Estamos moi ledos, porque o máximo que colleitara o equipo fora un terceiro posto a pasada tempada. E esta campaña gañamos a liga», comenta Héctor Souto.

Logró el campeonato con solvencia. «Os inicios foron complicados, pero despois todo comezou a rodar ben, e de feito logramos trece victorias consecutivas. Tan só perdemos un partido, e porque o afrontamos con quince baixas, xa que os nosos xogadores tiñan covid. Pero a federación obrigounos a xogalo. E perdemos 5-3», añade Souto.

La clave de este éxito del Bintang Timur Surabaya FC está en varios factores, pero la aplicación de la metodología de Héctor Souto y de David Diéguez ha sido fundamental. «Todo se resume na suma de pequenas contribucións. Podo dicir que este equipo ten unha estrutura espectacular, e está ao nivel de calquera clube da liga española. Todos os xogadores están na selección nacional, e complementamos a plantilla con tres estranxeiros brasileiros, que marcan a diferenza», afirma.

Souto considera que la llegada de David, al que tuvo de preparador físico en O Parrulo y al que entrenó en las escuelas deportivas de Chantada, fue fundamental. «Foi clave a súa achega, porque me descargou doutros traballos», dice.

Más academias

Souto ha sido clave en la creación de varias academias dirigidas a niños de 6 a 18 años en diez ciudades de Indonesia. También comenzaron con un proyecto de captación de jóvenes talentos en la zona oriental de Java.

Entre el 4 y el 10 de septiembre disputarán en Tailandia la AFF —es la Europa League asiática—. Después tocará descanso, y a partir de octubre vuelve la liga y la Champions. «Será un reto importante. O obxectivo é revalidar o título de liga e facer un bo papel na Champions», concluye Souto, que en septiembre estará en Chantada.