Paisajes, clima y vino, los reclamos que traen turistas a Monforte

Ainara Rodríguez / C.C. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Unos turistas fotografían un grupo de música tradicional gallega en una calle de Monforte
Unos turistas fotografían un grupo de música tradicional gallega en una calle de Monforte CARLOS CORTÉS

Muchos de los visitantes que estos días llenan la ciudad vienen atraídos por la marca Ribeira Sacra

13 ago 2022 . Actualizado a las 11:44 h.

Si hay algo que caracteriza al verano son los viajes de vacaciones, y Monforte es un destino cada vez más elegido por los turistas en agosto. Vienen de lugares muy distintos de toda España y casi todos coinciden en lo mismo: quieren disfrutar de una ruta por la Ribeira Sacra y la ciudad del río Cabe es una de sus muchas paradas. El conjunto monumental de San Vicente y el colegio de los Escolapios son los monumentos estrella en visitas. Hay también quienes vienen a la comarca expresamente para ver los conciertos de sus grupos favoritos, contratados para actuar en las fiestas. En todo caso, la mayoría de los turistas se enteran de que la ciudad está celebrando sus fiestas patronales cuando llegan aquí, así que también aprovecharán su estancia para disfrutar de ellas.

«Es la primera vez que venimos. Nos hemos hospedado en Ferreira y queremos conocer la zona de los cañones del Sil —cuentan Mónica, Teresa y Ernesto, del País Vasco—. Monforte nos está sorprendiendo mucho, pensábamos que era mucho más pequeño y se ve mucha vida».

Las actividades más destacadas de quienes vienen a conocer la Ribeira Sacra están siendo las rutas por catamarán, visitas por los distintos paradores, las bodegas y viñedos e incluso asisten a catas de vinos. Los turistas que viajan desde el sur de España coinciden en que «la Ribeira Sacra está siendo uno de los destinos más escogidos por la gente del sur».

La mayoría se hospeda en casas rurales para poder disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor, y es que el turismo rural está siendo una de las opciones más escogidas. La oferta de las casas rurales y las viviendas turísticas en la Ribeira Sacra se ha incrementado en un 30% en dos años y el aforo se completa a la velocidad de la luz.

Los paisajes, el vino, la gastronomía y el clima son las palabras que más que se repiten en boca de los turistas al ser preguntados sobre lo que más les está gustando de este destino. «Se nota mucho la diferencia de gastronomía con respecto al sur. Además, venimos de una zona de mucho calor y con una humedad altísima y se agradece mucho esta temperatura», confiesan Daina y David, turistas venidos desde Benidorm.

Otros, sin embargo, apuestan por ir más a lo grande y no solo recorren la Ribeira Sacra, sino que también hacen rutas por toda Galicia. Comienzan desde el norte hasta el sur de la comunidad. De una consulta rápida por la calle, se deduce que entre los lugares que más están frecuentando además de Monforte están A Coruña, Sober, O Carballiño, Ourense, Pontevedra y Tui.

La pandemia provocó un parón en el turismo español durante un par de años, pero el verano de 2022 ha llegado para recuperar todo lo perdido. El mes de agosto arranca con visitas a Monforte de turistas tanto de la cercanía, como de distancias mucho más lejanas —especialmente de Madrid, Murcia y Barcelona—. Las terrazas vuelven a estar abarrotadas, igual que las calles. Hay quienes no se pueden decidir y opinan que les gusta todo de Galicia.