El burro más veloz de Escairón se llama Dinamita

Ainara Rodríguez / C. C. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En esta edición de la carrera animal hubo participantes de toda Galicia, País Vasco y Asturias

10 ago 2022 . Actualizado a las 21:23 h.

La capital de O Saviñao despidió sus fiestas con la competición más esperada por sus vecinos. Se trata de la tradicional carrera de burros, que se celebra desde hace más de setenta años. En esta edición compitieron 26 animales de toda Galicia, País Vasco y Asturias, acompañados de sus jinetes por el circuito de 621 metros del campo de fútbol de A Lama.

Fue a las doce en punto cuando el recinto comenzó a llenarse de espectadores. Ni el sol abrasador de agosto les impidió disfrutar de la competición, que estuvo dividida en cuatro tandas clasificatorias. Por cada tanda se fueron seleccionando dos finalistas, que después compitieron en la carrera definitiva. Caídas de jinetes, animales resistiéndose o cruzando la línea de salida antes de tiempo, gritos de euforia, música de ambiente, aplausos del público... fueron las imágenes más destacadas de una actividad lúdica y cultural inolvidable para Escairón, al que también asistieron los alcaldes de Escairón, Sober y Pantón. Los dos primeros fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida de cada carrera.

Los ganadores de esta edición fueron Antonio Aradas con Dinamita, los mismos que en 2018 y procedentes de Abegondo. En segundo lugar estuvo Arkaiz con el burro Macario, y el tercer puesto se lo llevó Roqui con su burro Aníbal. También tuvo lugar una carrera extra en la que participaron exclusivamente los vecinos de Escairón, cuyo ganador fue Rubén Losada con Marcial.

Durante estos días, colectivos activistas pidieron que esta carrera se cancelase por considerarla maltrato animal. «Imos por toda Galicia, Portugal, toda España e incluso competimos en Italia —comenta Antonio Aradas, ganador del primer puesto—. Entrenamos catro días á semana e coidamos a saúde do animal. Os burros desta competición non se maltratan, están brillantes e ben alimentados. Por dar unha volta con eles neste circuíto non quere dicir que sexan maltratados».

Antes de comenzar cada carrera, varios veterinarios se encargaron de revisar que todos los animales estuviesen en buenas condiciones de salud, y se pidió a sus dueños que mostrasen la documentación requerida. Las normas para participar en esta competición son estrictas. No se puede golpear o pinchar al animal, ya que automáticamente el participante quedará descalificado.