Casi 9.000 viajeros en julio en los catamaranes de la Diputación en la Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Embarcadero del club náutico de Ponte do Sil, en la carretera de Monforte a Castro Caldelas
Embarcadero del club náutico de Ponte do Sil, en la carretera de Monforte a Castro Caldelas Fernando de Valenzuela

Aumenta la demanda de pequeños grupos y turistas de otros países

05 ago 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

Cerca de 9.000 viajeros utilizaron a lo largo del mes de julio los catamaranes de la Diputación de Lugo que realizan las rutas fluviales por los embalses del Sil y el Miño en la Ribeira Sacra. La responsable del área provincial de Turismo, Pilar García Porto, dio cuenta este viernes de los datos correspondientes al pasado mes, cifras que considera «moi positivas». «Estamos notando unha tendencia á alza de viaxes en pequenos grupos, con familia e amigos, pero tamén un gran incremento de pasaxeiros internacionais», explica esta diputada.

El catamarán que tiene su base en el club náutico de Ponte do Sil y realiza el recorrido por el embalse de Santo Estevo ofrece en verano cinco salidas diarias. La ruta por el tramo del Miño regulado por el salto de Os Peares, con base en el pueblo ribereño de Belesar, cuenta por su parte con tres frecuencias al día. Los datos que dio a conocer la Diputación son globales y no incluyen un desglose por trayectos, aunque el del cañón del Sil tiene tradicionalmente una mayor demanda de viajeros.

Un 40% de reservas

Pilar García considera que las expectativas para lo que resta de verano resultan también prometedoras. «Para esta fin de semana —apunta— as prazas están cunha alta porcentaxe de reservas, pero é tamén unha tendencia que vimos notando ata finais de tempada, con preto dun 40% das prazas xa reservadas». Según destaca, la apuesta de la Diputación por estas rutas —que este año adelantaron su inicio al puente de San José— favorece la proyección de la Ribeira Sacra como un destino «de calidade, proximidade e non masificado».

La Diputación estrenó esta campaña una nueva central de reservas para las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra, una oferta que según la diputada de Turismo atrae a la zona a un visitante que busca «alternativas ao aire libre, en plena natureza e seguras». La frecuencia actual de los viajes se mantendrá en ambos recorridos hasta el próximo mes de septiembre.

A partir del 1 de octubre, y hasta el puente de diciembre, el catamarán de Ponte do Sil funcionará de miércoles a domingo con dos viajes al día, con la salvedad del puente de Todos los Santos, en el que habrá servicio el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre. La ruta por el Miño, de Cabo do Mundo, funcionará desde octubre solo los fines de semana, salvo en los puentes del Pilar y de Todos los Santos, en los que funcionará también el miércoles 12 de octubre, y los días 31 de octubre y 1 de noviembre.