«Hay más violencia machista en las fiestas del pueblo que en los festivales»

ainara rodríguez / c. c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Organizadoras del FEMforte el día de la manifestación del 8M de este año en Monforte.
Organizadoras del FEMforte el día de la manifestación del 8M de este año en Monforte. CEDIDA

La asociación feminista FEMforte llama a extremar las precauciones en las actividades de tiempo libre propias del verano

04 ago 2022 . Actualizado a las 15:56 h.

Los puntos lila son cada vez más comunes en festivales de música y fiestas de pueblos o ciudades. Algunos tienen la labor de sensibilizar e informar sobre la violencia machista a los asistentes que decidan acercarse. Otros, además de conservar este objetivo, sirven también como espacios a los que una víctima o testigo de violencia machista puede acudir en caso de querer denunciar la situación. No solo están orientadas a víctimas de este tipo de violencia, sino también a personas del colectivo LGTBI.

Licenciada en ciencias políticas y con un máster en género e igualdad, Olalla García Mariño es la actual presidenta de FEMforte, la primera asociación feminista creada en Monforte. Esta asociación nació en 2019 y hasta ahora sus organizadoras han instalado puntos lila por algunos lugares de la provincia de Lugo, entre ellos Foz, Lugo, A Pobra de Brollón y también en Viveiro, con motivo del Resurrection Fest. Sus puntos lila cuentan con voluntarias y profesionales, entre ellas una coordinadora, una educadora social, una psicóloga, una abogada y una traductora en caso de que asista gente de fuera. La presidenta de la asociación afirma que ellos no atenderán ningún punto lila en las próximas fiestas patronales de Monforte. «Desde el Ayuntamiento no nos lo han pedido, pero es algo que nos encantaría hacer —explica Olalla García—, aunque sí que pusimos uno en el Festival do Paradiso. Es una forma interesante de ayudar a muchas mujeres para reforzar su autoestima y que consigan empoderarse».

Cuestión de edad

«Hemos notado más denuncias por violencia machista en las fiestas del pueblo que en los festivales. En el caso del Resurrection Fest, vimos que tanto hombres como mujeres estaban bastante concienciados —dice la presidenta de FEMforte—. Sin embargo, en contextos de fiesta nos encontramos menos con esta situación. Influyen muchos factores. Entre ellos está que la mayoría de la gente que asiste a un festival lo hace para disfrutar del propio evento y hay un rango de edad más elevado. A las fiestas, en cambio, asiste sobre todo gente más joven que empieza a vivir sus primeras experiencias de fiesta, y muchos se centran en emborracharse y es más fácil que se descontrole la situación».

Además de estos puntos lila, FEMforte también organizó este año la manifestación del 8M y una serie de charlas en el instituto A Pinguela sobre la abolición de la prostitución y sobre aspectos de la mujer en el ámbito laboral en Quiroga. Ahora mismo están llevando a cabo una nueva iniciativa. Se trata de un club de lectura feminista que se extenderá a lo largo de todo el verano, y que consiste en una propuesta de tres libros con toque feminista que se someten a una votación por redes sociales. El más votado se convierte en el libro que se leerá y se comentará en común en el club. Esta iniciativa comenzó el 28 de julio en el centro cívico de Monforte, pero la ubicación puede variar, así como el horario, que suele ser a última hora de la tarde.

Las denuncias por violencia de género aumentaron en Monforte, pasando de 39 en 2020 a 47 en 2021, y hasta el 18 de julio de este año se han registrado 49 casos activos de violencia machista. Una de las iniciativas contra este tipo de violencia ha sido la presentación del programa de vigilancia de violencias machistas en el Camino de Santiago, que tuvo lugar este lunes en Monforte y en la que colabora la Diputación de Lugo con una campaña del Gobierno central. Más de 360 establecimientos de la provincia de Lugo ofrecerán información específica a las peregrinas que necesiten ayuda en caso de sufrir algún tipo de abuso. A las que decidan acercarse a estos puntos, se les ofrecerá información sobre los recursos que disponen a su alcance en caso de sufrir agresiones.