Xan de Vilar volverá a tocar el cuerno celta

Ainara Rodríguez, C. C.

LEMOS


Xan de Vilar tocando o corno na presentación do Filandón de Músicas do Courel diante do monumento á cantora Elvira Touzón, nunha imaxe de arquivo
Xan de Vilar tocando o corno na presentación do Filandón de Músicas do Courel diante do monumento á cantora Elvira Touzón, nunha imaxe de arquivo ALBERTO LÓPEZ

Será uno de los protagonistas del Filandón de Músicas do Courel, que se celebra este fin de semana

03 ago 2022 . Actualizado a las 09:53 h.

Este año se celebrará de nuevo el Filandón de Músicas de O Courel, que tendrá lugar el domingo 7 de agosto a las 19.00 horas en la bicentenaria ferrería de Seoane de O Courel. En esta edición —que corresponde con la número 25—, las actuaciones serán de nuevo al aire libre y tienen como objetivo transmitir al público el valor del patrimonio lírico y musical transmitido por las antiguas generaciones. Se citarán en el escenario artistas profesionales de la música popular que tocarán piezas de brindeiros de bodas, coplas de ciego, viejos romances, cantigas de la siega y muchas otras piezas que albergan la más antigua tradición de O Courel. En la fiesta volverá a participar activamente Xan de Vilar, que este año tendrá un protagonismo especial, después de que la destrucción de su aldea y de su casa en los incendios que empezaron el 15 de julio hiciese de él uno de los rostros de las consecuencias del fuego.

Todas las actuaciones podrán seguirse en internet a través de XoseLoisFoxoLive, el canal de YouTube del director de la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense y de la escuela local de gaitas, Xosé Lois Foxo.

La presentación de este año estará a cargo de los brindeiros Kike Estévez y Lupe Blanco, quienes darán paso a la llamada al Filandón, con Xan de Vilar y Manuel de Outeiro tocando el cuerno celta, ya que así era como antiguamente se reunía a los vecinos. Tras este acto comenzará un concierto del trío de violines de Tatiana Kostomarova, que interpretarán Cantar 1 de la égloga operística «Pastora da Serra Sola». Una vez terminado, Ricardo Locay Aira ofrecerá unas palabras en relación a esta vigésimo quinta edición.

También estarán presentes la orquesta Rio Leira de Vilamartín de Valdeorras, las cantora Mariluz Pombo Sobredo y Jacinta Fernández Alonso, el grupo O Recanto de Quiroga, Fiuca e Digna de Trives con Rogelio Aceveda, Sindy Carrera con Domingo Neira, Blandina de Cotarós de Trives, Juan Corzo de Celavente, Cantores de tralo Couto y muchos más artistas.

El programa de esta nueva edición comprende además una representación teatral de «Pastora da Serra Sola», a cargo de los cantantes Iria Estévez y Gabi Reboredo, con miembros de la Real Banda de Gaitas y la violinista Tatiana Kostomarova. Habrá además una exposición audiovisual y bibliográfica de las cosechas del campo. También se hará entrega de la Tésera de Hospitalidá al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices Vieira, y se coronará a la nueva reina del Filandón, Angelita Aira Crespo.

Siglos de tradición

A través de este festival también se quiere homenajear a todas aquellas personas que transmitieron la tradición musical durante siglos hasta la actualidad, especialmente a los fallecidos del Filandón. Este año el festival estará dedicado en memoria de María Balboa Santín, Claudio Pombo Pérez, José López Domínguez (Pichel) y José Manuel Pol Herbón.

Cientos de personas acuden cada año a la celebración del Filandón de Músicas de O Courel para disfrutar de las actuaciones más tradicionales. Según sus organizadores, este festival está considerado como uno de los festivales de interés turístico y cultural. Además de la música, en todas las ediciones se puede disfrutar de exposiciones de libros, discos, instrumentos musicales populares y productos típicos de la Serra do Courel. Que de comienzo en la explanada de la ferrería de Seoane no es casualidad, sino que es una de las construcciones arquitectónicas más importantes de las conservadas en el Occidente europeo, y que ahora alberga un museo etnográfico.