La Diputación embarga 19.334 euros al Bóveda por impago del IBI

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Es la cantidad que debe el club por los últimos seis años

30 jul 2022 . Actualizado a las 17:59 h.

La Diputación embarga las propiedades del Bóveda por impago del Impuesto de Bienes Inmuebles de los últimos seis años. El club del Hermanos Somoza adeuda al organismo provincial 19.334 euros. Un total de 12.437 euros corresponden a la deuda inicial, 2.487 euros corresponden al recargo, mientras que 4.409 euros son los intereses de demora.

Esta situación coloca en una situación crítica a la entidad que preside Sabino Pereiro, que avanza que el club no puede hacerse cargo ni de esta cantidad ni de los 1.548 euros que les correspondería abonar cada año en concepto de contribución urbana.

«Recordo que cando nos chegou o primeiro recibo fomos ao Concello falar co alcalde, e el remitiunos ao Catastro. Alí dixéronnos que o único que nos podían facer era unha rebaixa do IBI, pero nada máis. Pero daquela xa tiñamos claro que non podíamos pagar ese diñeiro», comenta Sabino Pereiro.

El directivo volvió a reunirse con el alcalde, que, según Pereiro, le comentó que «non podía facer nada». Ante esta diligencia de embargo, los directivos han puesto todo esto en manos de abogados, y están a la espera de que les comenten cuáles son los pasos a seguir. Tienen que decidir si interponen recurso de reposición. Tienen de plazo un mes para poder hacerlo.

«Estamos a espera do que nos diga o avogado, pero hai xente que nos comenta que o mellor que nos pode pasar é que executen o embargo do campo», añade Pereiro.

No aparecen los papeles

El presidente admite que no disponen de ninguna documentación que acredite que el terreno de juego les pertenece. Este campo lo cedieron los hermanos Somoza al Bóveda hace casi treinta años.

«O tema administrativo e de xestión levábao o cura [Manuel Miguélez era el presidente], pero morreu, e agora non aparecen nin a documentación nin as facturas. É máis, no rexitro da propiedade o campo non aparece a nome de ninguén», puntualiza Pereiro.

Lo que sí hará el máximo mandatario del Bóveda mientras espera las indicaciones de su abogado es entrevistarse con el alcalde, José Manuel Arias, para ver de qué manera puede ayudar el Concello.

Pereiro muestra su malestar por el escaso apoyo que recibe su club. «A nós o Concello non nos axuda en nada, e se o fixo algunha vez foi para pagarnos as fichas, pero nada máis. Pero últimamente todas son pegas para nós. Teño a sensación de que hai interese en que desapareza o Bóveda. Parece que sobramos», asegura el máximo mandatario del club del Hermanos Somoza.

Sí habrá equipo

A pesar de esta adversidad, que, sin duda, es importante, el Bóveda sí saldrá a competir. Es más, Pasín ya tiene confeccionada la plantilla. «Si, este ano sairemos competir, pero a situación ponse cada vez máis difícil. A xente non se atreve a entrar na directiva porque ten medo do que pode pasar con este embargo, e é normal», concluye Pereiro, que confía en una solución.