El albergue de peregrinos de Diomondi llevará el nombre de Aida Menéndez

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Interior del albergue que llevará el nombre de la impulsora del Camino de Invierno
Interior del albergue que llevará el nombre de la impulsora del Camino de Invierno CARLOS CORTÉS

La Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra le dedicará un homenaje póstumo el 3 de septiembre

28 jul 2022 . Actualizado a las 19:43 h.

Ya hay fecha para el homenaje que dedicará la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra a la que fuera su presidenta, Aida Menéndez, fallecida el pasado 13 de julio. Los actos de reconocimiento a título póstumo, organizados en colaboración con la Consellería de Cultura, tendrán lugar el día 3 de septiembre y consistirán en una misa en Monforte y en el descubrimiento de una placa en el albergue de peregrinos de Diomondi, en O Saviñao.

La antigua casa rectoral de Diomondi, que se convirtió el pasado mes de mayo en el primer albergue público del Camino de Invierno, pasará a llevar en nombre de la principal impulsora de esta ruta de peregrinación. Manuel López Eiriz, miembro de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra y amigo y colaborador de Aida Menéndez, avanzó que el presidente de la Xunta tiene previsto participar en el homenaje póstumo.

Misa en los Escolapios

El Gobierno gallego financió con un millón de euros la rehabilitación del edificio histórico de Diomondi ahora convertido en albergue, que mantendrá su nombre con el añadido del de Aida Menéndez. La placa en su memoria será descubierta tras la celebración de una misa, el sábado 3 de septiembre a las once de la mañana, en la iglesia del Colegio de los Escolapios. Eiriz avanzó que habrá autocares desde Monforte para los que quieran participar posteriormente en el acto que tendrá lugar en Diomondi.

Aida Menéndez, presidenta de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra e impulsora del reconocimiento oficial del Camino de Invierno falleció en Ourense a los 69 años aquejada de una grave enfermedad que la había alejado de la vida pública.