Ribeira Sacra por fin tendrá una fiesta de la vendimia y será en O Saviñao

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Turistas en una visita organizada durante la vendimia en la Ribeira Sacra
Turistas en una visita organizada durante la vendimia en la Ribeira Sacra CONSORCIO DE TURISMO

La Devesa de Escairón acogerá a mediados de septiembre una nueva feria del vino en la que se procederá a la bendición de la cosecha

22 jul 2022 . Actualizado a las 20:07 h.

O Saviñao tendrá este año su primera feria del vino. Y con ella el calendario de este tipo de celebraciones en la Ribeira Sacra se extenderá hasta la vendimia. Entre los días 17 y 18 de septiembre, la centenaria Devesa de Escairón albergará una fiesta de exaltación de la cosecha en la que estarán presentes los bodegueros de ese municipio acogidos a la denominación de origen. El programa incluirá una ceremonia de bendición de las uvas y una demostración de pisado tradicional.

«Queremos ocupar un espazo propio no calendario das feiras, sen repetir outros formatos para que non haxa saturación», señala el alcalde, Carlos Armesto. La Feira do Viño e da Cereixa de Belesar servía hasta ahora, apunta, «para cubrir o expediente» en uno de los municipios con más volumen de viñedo y número de viticultores de la Ribeira Sacra.

La particularidad de Belesar radica en que las dos márgenes del pueblo —separadas por el Miño e el tramo embalsado por la presa de Os Peares— pertenecen, respectivamente, a O Saviñao y Chantada. Del lado izquierdo del río, la parte de O Saviñao, se celebra una feria en el mes de mayo que reúne a productores de vino y cerezas de ambos concellos. Chantada, por su parte, tiene feria del vino propia abierta a las bodegas de esa subzona de la denominación de origen.

Armesto lleva tiempo dándole vueltas a la idea de dotar al municipio de una feria con sello propio, pero la pandemia obligó a postergar los planes hasta ahora. En los últimos meses se sucedieron los contactos con bodegueros y comerciantes, técnicos de turismo y con el propio consorcio para dar cuerpo a la que será la primera fiesta de la vendimia de la Ribeira Sacra.

«Eu fun dos que dixen, antes de que pasara, que as feiras do gando ían desaparecer. Acabáronse porque xa non lle interesaban aos gandeiros. No viño, non son partidario de facer unha só por facela. Por iso lle demos moitas voltas falando con xente que pode aportar ideas», dice el alcalde.

La elección de las fechas de la fiesta de la vendimia que tendrá lugar en O Saviñao no es casual. Ese fin de semana ya estará en marcha la recolección de la uva en muchos puntos de la denominación de origen, pero la organización confía en que a esas alturas todavía no tendrá carácter generalizado. Las bodegas de ese municipio compartirán un amplio espacio en la Devesa durante la fiesta, en la que se procederá a la bendición de un cesto de uvas recién vendimiadas que se hará extensiva a toda la cosecha en la Ribeira Sacra.

La cabra, plato típico

El programa incluye demostraciones de pisado de uva, al estilo tradicional, en unos depósitos de madera que se instalarán en el escenario de la feria. Los visitantes también podrán participar en catas de mostos «para ver como se presentan os viños desta colleita», detalla Armesto. También está prevista, por otro lado, la celebración de una comida popular en cuyo menú se incluirá alguna preparación con carne de cabra, tradicionalmente el plato típico en la ribera de O Saviñao para celebrar el final de las vendimias.

O Saviñao es uno de los municipios incluidos en la subzona de Ribeiras do Miño, que con 359 hectáreas es la que tiene más superficie de viñedo inscrita en Ribeira Sacra después de la de Quiroga. En número de viticultores, Ribeiras de Miño es con diferencia la subzona más importante de la denominación de origen. Pertenecen a ella, concretamente, 816 cosecheros de los 2.291 dados de alta en el consejo regulador. Pese a estas cifras, solo cuenta con siete bodegas registradas en la denominación. Las más conocidas son Abadía da Cova, la SAT Virxe dos Remedios y Pilares de Belesar.