El contrato de la ayuda en el hogar sufre un nuevo tropiezo en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Protesta en el pleno en el anterior intento de adjudicación del servicio
Protesta en el pleno en el anterior intento de adjudicación del servicio ROI FERNÁNDEZ

Será declarado desierto y habrá que convocar un tercer concurso

21 jul 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

La contratación del servicio de ayuda en el hogar encalla por segunda vez en Monforte. El concurso que convocó el Ayuntamiento en mayo para resolver su adjudicación será declarado desierto. No se presentó ninguna oferta en los plazos fijados en el pliego de condiciones. Tampoco parece que la formalización de alguna propuesta hubiese servido para normalizar la concesión, en régimen de prórroga desde el 2017, cuando se produjo el primer tropiezo. El concurso está suspendido cautelarmente por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia.

Este órgano consultivo adscrito a la Xunta se hizo eco en junio de este año de una reclamación del sindicato Comisiones Obreras, que denunció que los costes salariales previstos en el contrato estaban por debajo del convenio colectivo del sector.

El expediente de contratación de la ayuda domiciliaria había sido aprobado en el pleno un mes antes. La corporación se reunirá de nuevo el próximo martes, ahora para votar una propuesta del grupo de gobierno que declara el concurso desierto. El acuerdo incluye también la presentación de un recurso por vía administrativa contra la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública.

Simultáneamente, el Ayuntamiento pretende iniciar de inmediato la tramitación de un nuevo expediente para poder zanjar la licitación del servicio de atención en el hogar.

El concurso que ahora se declarará desierto tenía un presupuesto de referencia de 1.600.638 euros, sobre la base de una estimación de 87.031 horas anuales de ayuda en el hogar. Para Luís Rodas, secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, estos pliegos «non recollen os custos reais dos cadros de persoal que van ser subrogados».

Personal y usuarios

Los costes del servicio que sirvieron de referencia para la redacción del pliego de condiciones del frustrado concurso para la contratación de la ayuda a domicilio se basan en un estudio encargado a la firma Asesores Adade. Según detalla el informa, la plantilla cuenta en Monforte con cuatro coordinadoras —tres a jornada completa y una a tiempo parcial— y 68 auxiliares, de las que 50 trabajan a jornada completa.

Con fecha de mayo de este año, cuando se procedió a la convocatoria del concurso, eran 230 los usuarios del servicio de ayuda en el hogar, 101 en prestación básica y 129 en régimen de dependencia. Para esta consultora, la plantilla que debería asumir la empresa adjudicataria es suficiente para garantizar la prestación de las horas de atención.