ADIF destina 24 millones a renovar la electrificación de la línea de Monforte a Ourense

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una torre de catenaria en las cercanías de la estación de Canaval, en Sober
Una torre de catenaria en las cercanías de la estación de Canaval, en Sober CARLOS CORTÉS

Otros 17 millones se invertirán en mejorar varias infraestructuras ferroviarias en un tramo de más de ocho kilómetros

01 jul 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

El consejo de administración del ADIF, en su última reunión, aprobó invertir un total de 24.289.805 euros en la mejora de la electrificación de la línea de ferrocarril de Monforte a Ourense. El contrato para acometer el proyecto fue adjudicado a una unión temporal de empresas integrada por las firmas Control y Montajes Industriales y Sociedad Española de Montajes Industriales. La actuación, según apuntan desde el ADIF, consistirá en renovar la línea aérea de contacto —o catenaria— suspendida de forma longitudinal sobre la vía férrea, a través de la que los trenes captan la energía necesaria para circular.

El proyecto, indican asimismo desde el gestor de infraestructuras ferroviarias, tiene el objetivo de reforzar la fiabilidad de la línea ferroviaria de Monforte a Ourense —de 46 kilómetros de longitud— y adecuarla a los trabajos de renovación íntegra que se ejecutan en todo el recorrido hasta Lugo.

Otras actuaciones

En el marco de este mismo plan, por otra parte, el ADIF adjudicó un nuevo contrato para obras de mejora de las infraestructuras ferroviarias que afectarán a un tramo de unos 8,4 kilómetros de longitud perteneciente al trazado de Monforte a Ourense. Este otro proyecto —que ha sido adjudicado a la empresa Comsa— supondrá una inversión de 17.173.075 euros y comprenderá una serie de actuaciones de refuerzo y mejora en una decena de puentes y cuatro túneles, así como en varios terraplenes, trincheras y laderas.

Los dos contratos recién adjudicados —indican los responsables del ADIF— forman parte de las actuaciones de mejora integral que se llevan a cabo actualmente en el trazado Ourense-Monforte-Lugo y que tienen la finalidad de cumplir los compromisos de la entidad en cuanto a «la optimización de las condiciones de explotación comercial de esta infraestructura en parámetros como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje».

El refuerzo de las infraestructuras ferroviarias existentes en el trazado de Monforte a Ourense figura entre los objetivos básicos anunciados en una visita que realizaron a la primera de estas localidades —en marzo del 2021— la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez Torrón. Fue en esta visita cuando se dieron a conocer las líneas principales que marcarían el plan de modernización de la línea de Lugo a Monforte y Ourense.