Monforte duplica el presupuesto del alumbrado por la subida de las tarifas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Alumbrado nocturno en el área de estacionamiento del Parque dos Condes de Monforte
Alumbrado nocturno en el área de estacionamiento del Parque dos Condes de Monforte CEDIDA

El pleno aprobó una modificación de crédito por valor de 420.000 euros

29 jun 2022 . Actualizado a las 19:25 h.

El pleno del Ayuntamiento de Monforte, en una sesión celebrada a última hora del lunes, aprobó una modificación de crédito en los presupuestos municipales de este año con el fin de incrementar la partida destinada a cubrir los gastos del alumbrado público. La medida, propuesta por el gobierno municipal, fue aprobada con los votos a favor del grupo socialista y la abstención de la oposición. El alcalde, José Tomé, justificó la medida en el incremento del coste de la luz, señalando que la cantidad que se destinaba habitualmente al gasto energético —de en torno a 380.000 euros— solo llega ahora a cubrir la mitad del año. Los técnicos municipales, añadió el regidor, han calculado que se necesitan unos 420.000 euros más para cubrir los gastos de la segunda mitad del año.

En el debate previo a la votación, por otro lado, Tomé precisó que quizá no sea necesario gastar toda esa partida en el suministro eléctrico, pero que se decidió establecer esa cantidad en prevención de posibles revisiones al alza de la tarifa. Los fondos que se añaden a la partida destinada al gasto energético proceden de un remanente aprobado la pasada primavera, destinado a financiar obras en el casco histórico.

Aunque los grupos de oposición admitieron la necesidad de la medida, justificaron su abstención con diversas objeciones. La portavoz del PP, Katy Varela, dijo no estar de acuerdo con el procedimiento utilizado para obtener el efectivo necesario y se preguntó si no hubo una «falta de previsión» por parte de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a la hora de articular medidas para ayudar a los ayuntamientos a asumir los costes derivados del aumento de la tarifa eléctrica. El concejal del BNG Emilio Sánchez propuso estudiar la posibilidad de apagar puntos de luz en las zonas rurales donde apenas quedan vecinos. Por su parte, Germán Vázquez, edil de Esperta Monforte, abogó por reducir el gasto energético recurriendo a la energía solar.

El alcalde rechazó las objeciones señalando por una parte que la Fegamp no puede intervenir en la forma en que cada concello gestiona sus presupuestos y que la partida de la que se detraerá el crédito no podría ejecutarse totalmente este año, ya que no queda tiempo suficiente para licitar obras. Por otro lado, se manifestó en contra de suprimir puntos de luz en ningún núcleo «aínda que non quede máis que un veciño» y apuntó que cuando todo el alumbrado público municipal sea a base de bombillas led se ahorrará «entre un 70% e un 80%» en gasto energético.

Apoyo unánime al personal del servicio de ayuda en el hogar y a la comunidad LGBTI

En el pleno del lunes se aprobó por unanimidad una moción presentada por el BNG en favor de la dignificación salarial y laboral de las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar. En la moción se pedía que el Ayuntamiento de Monforte se dirija a la Xunta para pedir una mejora de las condiciones de los contratos del personal que se ocupa de estos servicios y que garantice el cumplimiento del convenio colectivo del sector, instando a las empresas concesionarias a abonar un 6,5% de incremento salarial, en correspondencia con el aumento del IPC del 2021. La propuesta pide además que el Ayuntamiento reclame a las empresas concesionarias el cumplimiento de la legalidad laboral vigente.

En la misma sesión se aprobó también por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la comunidad LGTBI —lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y transexuales— coincidiendo con la celebración del denominado día internacional del orgullo gay. En la casa consistorial, tal como se hizo en los últimos años por estas fechas, se colgó una bandera arco iris para expresar la adhesión a esta jornada. El alcalde expresó la condena de la corporación a la «discriminación ou calquera outra forma de violencia» por motivos de orientación sexual.