El geoparque Montañas do Courel, ante su primera revalidación

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un momento de la visita realizada hace cuatro años por los auditores de la Unesco, a raíz de la cual la comarca de Quiroga consiguió al año siguiente la categoría de geoparque. En la imagen, el mirador de Pena do Ladeiro, en el municipio de Ribas de Sil
Un momento de la visita realizada hace cuatro años por los auditores de la Unesco, a raíz de la cual la comarca de Quiroga consiguió al año siguiente la categoría de geoparque. En la imagen, el mirador de Pena do Ladeiro, en el municipio de Ribas de Sil CEDIDA

Dos auditores de la Unesco visitarán esta semana el territorio para evaluar la labor realizada durante los últimos cuatro años

28 jun 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

En julio del 2018, dos observadores de la Unesco visitaron la comarca de Quiroga para evaluar sobre el terreno la candidatura del territorio a la red internacional de geoparques amparada por este organismo internacional. Meses después de aquella visita, el 11 de abril del 2019, la Unesco decidió aceptar la solicitud y fue creado el geoparque Montañas do Courel, el primero y hasta ahora único de Galicia. Pero la pertenencia a la red mundial de geoparques no es perpetua, sino que debe ser revalidada cada cuatro años. Con este objetivo, la Unesco enviará esta semana a otros dos auditores, que se encargarán de evaluar la labor realizada durante este tiempo. Del informe que elaboren dependerá en gran parte que la comarca —formada por los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil— renueve o no su categoría de geoparque el año próximo.

Los evaluadores que visitaron el territorio en el 2018 fueron la francesa Sophie Justice y el chino Zhang Jinpiang. En esta ocasión la labor le corresponderá al portugués Carlos Neto de Carvalho y al islandés Sigurður Sigursveinsson. La visita se llevará a cabo entre el miércoles y el viernes de esta semana. El gerente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, Martín Alemparte, señala que el objetivo de la misión es «analizar sobre o terreo os traballos realizados como xeoparque ao longo dos últimos catro anos» en diferentes campos, que comprenden la conservación y el estudio del patrimonio geológico, cultural y natural, las iniciativas relacionadas con la divulgación, la educación, el turismo y el desarrollo económico sostenible.

Múltiples encuentros

Los observadores de la Unesco mantendrán encuentros con representantes de diversos sectores locales y visitarán numerosos lugares repartidos por los tres municipios. La misión terminará con un acto público que se celebrará el viernes —a 21.00 horas— en la playa fluvial de Ribas de Sil. Los responsables del geoparque animaron a los vecinos a asistir a la despedida de los auditores y recuerdan en el 2018 el apoyo de la población local fue «fundamental» para lograr la categoría de geoparque.

Uno de los quince territorios españoles que gozan actualmente de esta categoría singular

El momento de su creación, el geoparque Montañas do Courel fue el número trece de los territorios de este tipo reconocidos por la Unesco en España. Desde entonces la cifra ha aumentado hasta quince, ya que en el 2020 se integraron los geoparques del Maestrazgo —en Aragón— y Granada. El primero de ellos había sido expulsado en el 2016 de la red de la Unesco por no cumplir las condiciones exigidas para formar parte de ella, pero fue readmitido posteriormente tras una visita de expertos del organismo internacional realizada en el 2019. Desde su creación, por otra parte, el geoparque Montañas do Courel se ha promocionado conjuntamente con los demás territorios españoles pertenecientes a la red internacional en ferias turísticas como Fitur.

Los más cercanos

En el territorio español, los geoparques de la Unesco más próximos al de Montañas do Courel son los de Las Loras —entre las provincias de Palencia y Burgos—, la Costa Vasca —en Guipúzcoa— y Villuerca-Ibores-Jara, en Extremadura.

Un recorrido por lugares de interés natural, museos, alvarizas y una escuela pública

Durante las jornadas que durará la visita, los observadores de la Unesco tendrán ocasión de conocer las diferentes instalaciones museísticas existentes en el territorio del geoparque Montañas do Courel: el recién creado centro de interpretación de la minería romana de Ribas de Sil, los museos de geología y etnografía de Quiroga, el centro de interpretación de las cuevas de O Courel, el aula de la naturaleza de Moreda y la sede de la Fundación Uxío Novoneyra.

El itinerario que recorrerán los representantes de la Unesco pasará asimismo por las localidades de Froxán y Seceda —incluidas en la denominada ruta de las aldeas paleozoicas—, parajes naturales como el bosque de la Devesa da Rogueira, la cascada de Rexiu —en Vilamor do Courel—, una de las microrreservas de orquídeas silvestres creadas en este municipio y un depósito glaciar situado en A Seara, en el municipio de Quiroga. Durante la visita se les dará también a conocer una ruta de senderismo de reciente creación que pasa por varias alvarizas ubicadas en el entorno de Seceda.

Productos tradicionales

Por otra parte, los visitantes podrán contactar con representantes de varias empresas de productos tradicionales —vino, miel, aceite de oliva y madera de olivo— y responsables de establecimientos turísticos. El programa de estas jornadas comprende además visitas a la oficina de turismo de Quiroga y al colegio público de este municipio, donde se presentarán las iniciativas de carácter educativo relacionadas con el geoparque que se han llevado a cabo durante los últimos años.