María Cedrón, madera de campeona

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La atleta monfortina compite mañana en el campeonato de España absoluto

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La cantera del atletismo monfortino es inagotable. Siguen surgiendo más atletas con talento y mucha proyección. Es el caso de María Cedrón, que este fin de semana afronta en Nerja uno de los principales retos de su carrera: el campeonato de España absoluto. La monfortina competirá en la distancia de 800 metros, a la que accedió gracias al registro que obtuvo en el Nacional de invierno en pista cubierta, prueba en la que acabó cuarta.

La atleta local reconoce que el envite no será sencillo. «No renuncio a nada, y mi objetivo es intentar clasificarme para la final de los 800 metros. Pero el hecho de que el número de atletas sea más reducido aquí hace que las posibilidades sean menores», indica Cedrón.

Eso sí, este campeonato le servirá como piedra de toque para el de su categoría, la sub-23, que disputará los días 9 y 10 de julio en Santander. Ah, sí que pondrá toda la carne en el asador, porque es su categoría y su disciplina. «En ese campeonato de España sí tengo opciones y lucharé por acceder al podio. El de este sábado me servirá como entrenamiento y para coger chispa para el campeonato de España de Santander. Eso sí, mañana quiero mejorar mi registro, que está en los 2:09 minutos», añade.

Horas de entrenamiento

La llegada de María Cedrón al atletismo es reciente. Siempre practicó baloncesto y voleibol, pero ha pocos años decidió dar el salto a este ámbito. «Yo practicaba otros deportes, pero un amigo me dijo que probara en atletismo. Así lo hice. Es verdad que al principio era muy mala, pero tras horas y horas de entrenamiento, mucho trabajo y sacrificio, y con la ayuda de Rubén Macaná fui progresando, y aquí estoy», dice.

La atleta monfortina es especialista en tres modalidades: 800, 1.500 y 3.000 metros. «En invierno siempre compito en las distancias largas, mientras que en verano me inclino por las medias y cortas. De hecho, de cara al campeonato de mañana tenía dos opciones, y preferí la de 800 metros»», asegura.

María Cedrón es una deportista con personalidad. Así lo refleja en las carreras en las que compite. Defiende el atletismo a capa y espada. De hecho, el pasado fin de semana se unió a las protestas del club A Gándara hacia el Concello por impedir a los corredores utilizar las pistas Saleta Fernández por las obras del campo de A Pinguela. Estas protestas surtieron su efecto, y de hecho el lunes a las tres de la tarde ya estaban abiertas.

Su entrenador, Rubén Macaná le augura un gran futuro. Destaca su constancia, su talento, su compromiso y entrega. Cedrón tiene 20 años, y más pronto que tarde está destinadas a conseguir medallas en los campeonatos de España en categoría absoluta. Quizás, ya celebre el título nacional en el mes de julio en la categoría sub-23.