En el embalse de Vilasouto solo se prohibirá navegar junto a la presa

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El bajo nivel de las aguas del embalse dificultará la navegación este verano, señala el alcalde
El bajo nivel de las aguas del embalse dificultará la navegación este verano, señala el alcalde CARLOS CORTÉS

La zona vedada para las embarcaciones se delimitará con balizas

16 jun 2022 . Actualizado a las 11:33 h.

El Ayuntamiento de O Incio espera que en breve plazo la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil autorice definitivamente la navegación recreativa en el embalse de Vilasouto. Según explica el alcalde Héctor Corujo, la única parte del embalse donde no se permitirá navegar será en el entorno inmediato de la presa. Como ya señalaron anteriormente los responsables municipales, las embarcaciones solo podrán ser de remo y de vela.

El gobierno municipal estaba a la espera de que la confederación hidrográfica definiese con precisión las zonas en las que se autorizarían estas actividades, ya que cabía la posibilidad de que no se permitiese navegar en los lugares donde hay árboles sumergidos o afloramientos de rocas. El regidor, que mantuvo recientemente una entrevista con el presidente del mencionado organismo, dice que «como non se van permitir embarcacións a motor, non haberá problemas nese sentido». En otros embalses donde también hay árboles anegados —añade— se permite la navegación a remo y vela.

La zona del embalse más próxima a la presa en la que no se podrá navegar, dice por otra parte el regidor, será delimitada con balizas. La autorización definitiva, a juicio de Héctor Corujo, «chegará de forma inminente».

Bajo nivel de las aguas

El alcalde dice asimismo que este verano, teóricamente, ya se podrá navegar en el embalse, en cuanto se haya hecho efectiva la autorización y se hayan instalado las balizas. «O problema vai ser que o encoro de Vilasouto non está agora nas mellores condicións para navegar, porque o nivel das augas está baixísimo debido á falta de choivas», puntualiza. «Non recordo ver tan pouca auga en Vilasouto nesta época do ano desde hai moito tempo», agrega. El embalse almacena actualmente nueve hectómetros cúbicos, el 42,86% de su capacidad total. Hace exactamente un año, la cifra era de diecinueve hectómetros cúbicos, el 90,48% de la capacidad total.

La confederación hidrográfica del Miño-Sil ya había dado el visto bueno en septiembre del año pasado a la navegación recreativa en el embalse de Vilasouto, en respuesta a una solicitud presentada anteriormente por el Ayuntamiento de O Incio. Por entonces, dicho organismo precisó que en todo caso no se autorizarían las embarcaciones a motor, ya que en la presa se halla la captación para el abastecimiento de agua del municipio de Bóveda.