Más de medio centenar de asociaciones de la Ribeira Sacra se unen en una federación

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La reunión en la que se fundó la nueva federación se celebró en el castillo de Castro Caldelas
La reunión en la que se fundó la nueva federación se celebró en el castillo de Castro Caldelas CEDIDA

La nueva entidad pretende participar en la elaboración de la nueva candidatura del territorio a patrimonio de la humanidad

13 jun 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

Un total de 52 asociaciones vecinales y culturales de la Ribeira Sacra se han unido en una federación que quedó constituida este fin de semana en un encuentro celebrado en Castro Caldelas. En el nuevo organismo también participarán como colaboradoras varias comunidades de montes, que según la legislación vigente no pueden asociarse en una federación con los demás colectivos.

La iniciativa fue precedida por otros dos encuentros que se llevaron a cabo previamente en los municipios de A Pobra do Brollón y Pantón. El primero de ellos fue promovido por la asociación vecinal de la parroquia de Vilachá de Salvadur. La nueva entidad, denominada Federación de Asociacións e Entidades Cívicas da Ribeira Sacra, tiene entre sus principales objetivos el de fomentar la participación de las asociaciones locales en la elaboración de la nueva candidatura a patrimonio de la humanidad de este territorio repartido entre las provincias de Lugo y Ourense. La federación también pretende trabajar por la mejora de los servicios y la innovación tecnológica en el medio rural y por la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial.

Junta directiva

En la reunión de Castro Caldelas fue elegida la primera junta directiva de la federación, que tiene como presidenta a Natalia Figueiras —vecina del municipio ourensano de Esgos—, como vicepresidente a Alfonso Campos —de Sober—, como secretario a Lucas Vázquez —de Pantón— y como tesorero a Xurxo Martínez, de A Pobra do Brollón. La directiva también está integrada por varios vocales pertenecientes a asociaciones de diferentes municipios.

Una de las primeras iniciativas de la nueva federación —además de legalizarse como tal— consistirá en solicitar el ingreso en la mesa interdepartamental de la Ribeira Sacra, creada por la Xunta para gestionar todas las cuestiones relativas a la candidatura del territorio ante la Unesco.