La federación de asociaciones de la Ribeira Sacra arranca con cerca de 50 entidades

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La primera reunión en la que se planteó crear la federación se celebró en marzo en Vilachá de Salvadur
La primera reunión en la que se planteó crear la federación se celebró en marzo en Vilachá de Salvadur CEDIDA

El organismo se constituirá el sábado en una reunión que se celebrará en Castro Caldelas

11 jun 2022 . Actualizado a las 03:20 h.

Cerca de cincuenta entidades participarán este sábado en un encuentro que tiene la finalidad de poner en marcha una federación de asociaciones vecinales y culturales de la Ribeira Sacra. La reunión se celebrará a partir de las 11.00 horas en el castillo de Castro Caldelas y en ella está previsto constituir formalmente la federación y elegir una junta directiva. Una vez dado este paso, según los promotores de la iniciativa, lo primero que se hará es iniciar los trámites para la legalización de la nueva entidad y seguidamente se pedirá su inclusión en la comisión interdepartamental de la Xunta que gestiona la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad.

En la reunión del sábado participarán además numerosas comunidades de montes, según explica Xurxo Martínez, secretario de la asociación vecinal de la parroquia de Vilachá de Salvadur —en A Pobra do Brollón—, una de las entidades que promueven la iniciativa. «A lexislación non permite que as comunidades de montes se federen con asociacións veciñais ou culturais, porque teñen un réxime xurídico diferente», explica. «Pero as comunidades de montes poderán vincularse a esta iniciativa como entidades colaboradoras das asociacións», añade.

Las entidades que participarán en la reunión pertenecen a todos los municipios lucenses de la Ribeira Sacra, excepto Bóveda, ya que la federación centrará principalmente su actividad en los territorios ribereños del Sil y el Miño. «Da parte ourensá están representados por agora Castro Caldelas, Esgos, A Teixeira e Parada de Sil», señala Xurxo Martínez.

Tercer encuentro

El encuentro previsto para este fin de semana fue precedido de otros dos, celebrados respectivamente el 12 de marzo y el 23 de abril en Vilachá de Salvadur y en la parroquia de Tuiriz, en Pantón. «Notamos que había moito interese en formar unha federación deste tipo, porque todo foi decidido en só dous encontros nos que non houbo máis que poñer esta cuestión sobre a mesa», señala. «Desde que se celebraron eses dous encontros a iniciativa foise ampliando e cada vez fóronse sumando máis asociacións», agrega.

En la nueva asamblea de Castro Caldelas se presentarán los documentos preparados por una mesa de trabajo que se creó tras la reunión de Tuiriz. Los asuntos centrales que se abordarán en el encuentro de este sábado consisten en la aprobación de los principios comunes y los estatutos de la federación, así como la elección de una junta directiva. Después se marcarán las líneas de actuación de la nueva entidad para los próximos meses. «O que pretendemos basicamente é que se teña en conta o parecer dos veciños das parroquias rurais na reelaboración da candidatura ante a Unesco e tamén en asuntos como a xestión da reserva da biosfera Ribeira Sacra-Courel e noutras cuestións que afectan á súa vida diaria», apunta Martínez.

Participación en la candidatura ante la Unesco y creación de una publicación digital

Una vez que se haya constituido, la federación de asociaciones de la Ribeira Sacra, los primeros pasos consistirán en solicitar el ingreso en la mesa interdepartamental y en el consejo de parroquias de la Ribeira Sacra, pero también están previstas otras iniciativas. Una de ellas será la creación de una publicación electrónica dedicada a difundir todo tipo de actividades e iniciativas que se desarrollen en las parroquias a las que pertenecen las diferentes asociaciones y comunidades de montes. «Pretendemos que haxa unha comunicación máis fluída entre todas estas comunidades, porque moitas veces ocorre que os residentes dunha parroquia a penas chegan a saber o que se fai nas parroquias veciñas, exceptuando as festas patronais e cousas así», dice el secretario de la asociación vecinal de Vilachá de Salvadur.

Los promotores de la federación esperan que a la iniciativa se sumen además otras entidades, sobre todo de los municipios ourensanos que todavía no cuentan con representación en la nueva entidad. «A federación non cobrará ningunha cota ás entidades que a conformen, así que a participación non lles vai custar nada, e poderán tomar parte en iniciativas que cremos que serán interesantes para todos os veciños», señala Martínez.

Las entidades interesadas en participar en la futura federación pueden contactar con los promotores a través del correo electrónico info@vilachadesalvadur.gal.