El Sil será el centro de una de las mayores rutas turísticas de Galicia

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El meandro que forma el río Sil en A Cubela, visto desde la ruta de senderismo ya existente entre Vilachá (A Pobra do Brollón) y Vilar de Mouros (Monforte)
El meandro que forma el río Sil en A Cubela, visto desde la ruta de senderismo ya existente entre Vilachá (A Pobra do Brollón) y Vilar de Mouros (Monforte) CARLOS RUEDA

Municipios gallegos y leoneses tratan de impulsar una ruta circular de 200 kilómetros

03 jun 2022 . Actualizado a las 11:20 h.

Ayuntamientos de la Ribeira Sacra y las comarcas de Valdeorras y el Bierzo quieren colaborar para poner en marcha la que será una de las mayores rutas de turismo de Galicia. Se llamará la Gran Senda del Sil y tendrá más de 200 kilómetros de longitud. Empezará en el pueblo de La Cueta, en el municipio berciano de Cabrillanes y terminará en Os Peares, el lugar en el que el Sil se acaba para desembocar en el Miño. La idea nace de una asociación con sede en el Bierzo, que confía en que se sumen todos los municipios con territorio bañado por este río. Los alcaldes de buena parte de estos ayuntamientos se reunieron esta semana para empezar a mover el proyecto.

A la reunión, que se celebró este miércoles en la localidad leonesa de Toreno, enviaron representantes 24 de los alrededor de 30 ayuntamientos que habían sido convocados. Ese encuentro es el primer resultado práctico de las gestiones que puso en marcha hace aproximadamente un año el colectivo El Sil, sí, que tiene su sede en Toreno y es el promotor de este proyecto. Sus responsables explican que en algunos tramos la orilla del río es impracticable y por lo tanto el sendero tendrá que alejarse un poco del cauce, pero que el objetivo es articular una ruta que se pueda realizar completa a pie o en bicicleta. Tampoco la conservación de los caminos que serán utilizados para montar la ruta están en el mismo estado de conservación en todos los tramos, pero en esta asociación consideran que esto no va a suponer ningún problema. que haya trechos bien conservados e incluso ya señalizados como ruta de senderismo facilitará las cosas, argumentan.

En la asociación El Sil, sí apunta que los ayuntamientos que se sumen al proyecto tienen que estar de acuerdo en garantizar el desbroce y el acondicionamiento de los caminos que sean incorporados a esta ruta. Los responsables de este colectivo contactaron en los últimos meses con todos los ayuntamientos ribereños, No todos acudieron a la reunión de esta semana en Toreno, pero en El Sil, sí aseguran que están de acuerdo con el proyecto.

A la reunión de Toreno asistieron alcaldes gallegos como los de O Barco, Quiroga o Sober. Este último, Luis Fernández Guitián, explicó que en la Ribeira Sacra el trabajo para convertir las dos orillas del Sil en una única ruta de senderismo está más avanzado que en otros territorios también bañados por este río. De acuerdo con los cálculos de Guitián, en la orilla lucense del Sil ya hay unos cincuenta kilómetros de caminos homologados como ruta y que pueden ser incorporados a e la Gran Senda del Sil.

La posibilidad de sumarse a la red estatal de caminos, que suma ya 10.400 kilómetros

Alcaldes que participaron en esta primera reunión para poner en marcha la Gran Senda del Sil proponen preparar un proyecto para enviárselo al Gobierno central para su inclusión en la denominada Red de Caminos Naturales. Esta red, gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, suma en estos momentos alrededor de 10.400 kilómetros en diferentes comunidades autónomas. Algo más del diez por ciento de todos esos caminos se corresponden con vías verdes, antiguos itinerarios ferroviarios hoy en desuso pero recuperados para uso turístico.

En el mantenimiento de esta red de caminos colaboran el ministerio, las comunidades autónomas, alguna diputaciones y muchos ayuntamientos. El programa fue creado en 1993 y en los casi treinta años transcurridos desde entonces fueron invertidos cerca de 258 millones de euros en la conservación de estas rutas.

Proyectos compatibles también en el área de Ponferrada

Una parte de la orilla lucense del Sil ya es transitable a través de diferentes senderos acondicionados, señalizados y homologados como rutas de senderismo. En la reunión de esta semana en Toreno quedó claro además que el proyecto de la Gran Senda del Sil es compatible con proyectos más avanzados a nivel local. Como el denominado anillo verde de Ponferrada, que este ayuntamiento está preparando y que incluye un trayecto que empieza en la cabecera del embalse de Bárcena y termina en Priaranza, tras discurrir en su totalidad a orillas del Sil. En Cubillos del Sil, un municipio limítrofe con Ponferrada, también tienen acondicionada una parte de su orilla del río, por caminos que podrían ser incorporados a la ruta.