Instinto Romano y Peza do Rei, mejores vinos del 2021 en Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los premiados posan con el presidente de Ribeira Sacra, a la izquierda de la imagen
Los premiados posan con el presidente de Ribeira Sacra, a la izquierda de la imagen DO RIBEIRA SACRA

Las tres medallas de oro en la categoría de vinos de otras añadas fueron para Don Bernardino, Adega Vella y Prómine

27 may 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

El vino Instinto Romano, de la bodega de Miguel Pavón Reinoso, situada en el municipio de Taboada, obtuvo la medalla de oro en la categoría de tintos del 2021 en la cata oficial organizada por el consejo regulador de Ribeira Sacra. En la categoría de blancos del 2012, el oro fue para el godello Peza do Rei, de Adega Cachín, ubicada en la localidad ourensana de Abeleda.

Pese a que el grueso de la producción de Ribeira Sacra está enfocada a los vinos del año, en la categoría en la que concursaban las cosecha anteriores al 2021 se concedieron tres oros en esa edición debido al elevado número de inscripciones. Fueron para los mencías Don Bernardino 4ª Generación Barrica 2018, Adega Vella 2020 Barrica y Prómine Singular 2020.

Adegas Petrón, la bodega de Amandi en la que se elabora este último vino, obtuvo las medallas de plata y bronce en la categoría de tintos del 2021. En cuanto a los blancos del 2021, Adega Vella logró la medalla de plata, y Ponte da Boga la de bronce con su monovarietal de godello.

Por subzonas los cinco oros correspondieron a Chantada (Instinto Romano), Ribeiras do Sil Ourense (Adega Cachín y Adega Vella) y Amandi (Don Bernardino y Adegas Petrón).

Comida en Pantón

Los premios se entregaron durante la comida organizada por el consejo regulador de Ribera Sacra en el hotel del balneario de Pantón, en la que participó el presidente de la denominación de origen, José Manuel Rodríguez, representantes de la Xunta y la Diputación y alcaldes de la zona. La cata oficial volvió a celebrarse tras un paréntesis de dos años motivado por la pandemia y contó con la participación de 84 vinos, veinte más que en la edición del 2019. El incremento se debió al mayor número de inscripciones en la categoría de añadas anteriores al 2021.