Lugo renuncia a parte de sus médicos MIR para no perjudicar a Monforte y A Mariña

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El centro de salud de Monforte es uno de los habilitados para hacer formación MIR en medicina de familia
El centro de salud de Monforte es uno de los habilitados para hacer formación MIR en medicina de familia CARLOS CORTÉS

Esta vez no se cubren todas las plazas de formación en medicina de familia

26 may 2022 . Actualizado a las 21:24 h.

Los hospitales de Burela y Monforte se repartirán a 7 de los 16 aspirantes a médicos de familia que empezarán este año su período de formación MIR en la provincia de Lugo. Los otros 9 estudiantes recién graduados que pidieron plaza en la provincia de Lugo en esta especialidad completarán sus cuatro años de formación en el HULA. Hace años que no sucedía, pero esta vez no se han cubierto todas las plazas MIR habilitadas por el Ministerio de Educación. Ocurrió en el conjunto del Estado y también en la provincia de Lugo, donde había 25 plazas para las que solo se registraron 16 solicitudes.

Los 25 puestos en la provincia de Lugo para que los recién graduados que quieran especializarse en medicina de familia completen su formación con cuatro años de trabajo y aprendizaje como médicos internos residentes (MIR) estaban inicialmente repartidas de la siguiente manera: 18 en el HULA de Lugo; 5 en el Hospital Público da Mariña, en Burela; y las dos restantes en el Hospital Púbico de Monforte. Esta convocatoria de plazas para estudiantes está organizada de tal manera que los aspirantes solo pueden elegir el área sanitaria en el que quieren hacerlas. En casos como el de la provincia de Lugo, en los que hay más de un hospital dentro del área sanitaria, es la administración la que les asigna centro a los estudiantes.

Este fin de semana se supo que en muchas provincias, una de ellas Lugo, no había estudiantes para todas las plazas MIR convocadas en especialidades como médico de familia. Estos días, los responsables de la administración sanitaria en cada zona se están reuniendo para decidir el reparto de los MIR por centros. Si hubiese ocurrido lo que venía siendo habitual en los últimos años y el número de solicitudes igualase o superase el de plazas disponibles, ese reparto se haría solo. Pero esta vez, las autoridades sanitarias han tenido que decidir.

Los dos pequeños

En el área sanitaria formada por Lugo, A Mariña y Monforte han optado por garantizar que esta carencia de aspirantes no perjudicase a los dos hospitales pequeños. En el proceso de reducir el número de plazas para adaptarlo a la demanda realmente existente, los responsables sanitarios han decidido dejar en 9 los puestos MIR en el HULA (justo la mitad de los que habían sido habilitados) y en 4 los de Burela (uno menos). El Hospital Público de Monforte es el único que no tendrá en esta convocatoria menos plazas MIR de medicina de familia de las que tenía previsto asumir. De hecho, finalmente le asignan 3, una más de las inicialmente planificadas.

La directora del Hospital Público de Monforte, Inma Ramos, confirmaba este martes que este centro tendrá un MIR de medicina comunitaria más de los que había pedido. Tras manifestar su satisfacción por esta decisión, Ramos asegura que en general «o hospital de Monforte é un destino moi apreciado para virse formar nel».

Hasta finales de mes no se sabrá cuántos aspirantes tienen las 15 plazas de la OPE

Las plazas MIR no son un remedio para el problema de la falta de médicos en atención primaria. Ni siquiera las plazas MIR de medicina de familia, cuyos titulares se forman para trabajar en atención primaria, pero tienen que pasar un período de aprendizaje de cuatro años antes de poder optar a uno de esos puestos. Lo que sí está pensado para paliar este problema es el proceso de oferta de empleo público lanzada a mediados de abril por la Consellería de Sanidade para proporcionar el acceso a una plaza de médico de familia en propiedad no mediante una oposición propiamente dicha, que hasta ahora era la única manera, sino con un concurso de méritos. Se trata, explicaron en su momento en Sanidade, de agilizar el proceso para cubrir las vacantes tan rápido como sea posible.

El éxito de este procedimiento de contratación de médicos para los centros de atención primaria está por ver. El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde mediados de abril y no se cerrará hasta el lunes de la semana que viene, el 31 de mayo.

  

Tres en Lugo y tres en Viveiro

Sanidade ofrece 15 plazas de este tipo en la provincia de Lugo. Tres de ellas estarán en centros de salud situados en el municipio de Lugo, otras tres en Viveiro, dos en Vilalba, y una en Monforte, Sarria, Burela, Ribadeo, Foz, San Cibrao y Xermade. A cambio de la facilidad de acceso a una plaza en propiedad que proporciona este método, la contrapartida es que estos nuevos médicos de familia están obligados a hacer un número mínimo de guardias de urgencias al mes, algo que el resto de sus compañeros solo hacen voluntariamente.

Ayuntamientos, sindicatos y partidos llevan tiempo denunciando la saturación que sufren muchos centros de atención primaria en diferentes puntos de la provincia de Lugo. En Sanidade admiten buena parte de esas carencias, pero las atribuyen a la falta de médicos que incorporar a esas vacantes.