Cume Tapas Erótico, una nueva imagen para un concurso gastronómico renacido

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un momento de la presentación del certamen gastronómico en el Centro do Viño da Ribeira Sacra
Un momento de la presentación del certamen gastronómico en el Centro do Viño da Ribeira Sacra CARLOS CORTÉS

Tres drags queens son la imagen de la nueva edición del certamen que organiza en Monforte la asociación provincial de hostelería

20 may 2022 . Actualizado a las 20:18 h.

Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, vuelve el concurso de tapas que organiza en Monforte la asociación provincial de hostelería. Y lo hace con un nuevo planteamiento: esta edición se llama Cume Tapas Erótico y está dedicado, según indicaron los organizadores, «ao amor e á diversidade de xénero». En la presentación del certamen, celebrada hoy en el Centro do Viño da Ribeira Sacra participaron las drag queens y artistas viguesas Lola Menta, Ketty Pinn y Manola Pirola, que son la imagen de la nueva edición.

La responsable local de la asociación organizadora, Beatriz Vila, señaló que la iniciativa pretende resaltar la importancia del erotismo y la libertad de orientación sexual, así como luchar contra los prejuicios. En el certamen gastronómico —que se celebra desde este sábado hasta el 5 de junio— participan ocho negocios de hostelería: Adega do Carlos, restaurante Cardenal, Casa Carballo, confitería Moure, El Hórreo, MC, Jardín 34 y Rabeno. Cada uno de ellos servirá una tapa al precio de 1,80 euros. Las tapas que ofrecerán estos establecimientos se denominan respectivamente «Ofigochorreame», «A saia da Carolina», «Sensual Carballo», «Volován ardente», «TQMF», «Goza do rabo», «As vergonzas da galega» y «Paixón».

Solo votos populares

A diferencia de ediciones anteriores, este año no habrá jurado profesional y la tapa ganadora será elegida solo mediante los votos de la clientela, que podrán optar a varios premios en un sorteo. Mientras dure el certamen, por otra parte, se ofrecerán precios especiales en trece establecimientos hosteleros de los municipios de Monforte, Chantada, Quiroga, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober.

El programa comprende tres actividades complementarias. Una de ellas es una quedada de vespas que se celebrará el día 28 a las 18.00 horas en la plaza de la Compañía. El 5 de junio a las 19.00 horas habrá un concierto del músico Andrés Montes en el Centro do Viño y en una fecha por concretar se ofrecerá una charla sobre diversidad sexual en el Ateneo Casino.

En el acto de presentación participaron además y el secretario de la asociación organizadora, Jacobo García; la teniente de alcalde de Monforte Gloria Prada; y el jefe territorial de Turismo de la Xunta, Gerardo Criado. El concurso gastronómico cuenta con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de trece entidades y empresas.