Las rutas escolares de Proxectoterra vuelven al sur lucense

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Alumnos de un instituto de Cambre visitaron el museo de geología de Quiroga dentro de las rutas didácticas de Proxectoterra
Alumnos de un instituto de Cambre visitaron el museo de geología de Quiroga dentro de las rutas didácticas de Proxectoterra GUILLERMO DÍAZ AIRA

Desd el 2020, la pandemia cortó esta actividad en O Courel y la Ribeira Sacra

09 may 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

Después de dos años de inactividad, la sierra de O Courel y la Ribeira Sacra vuelven a ser escenario de las actividades del programa Proxectoterra, una iniciativa que tiene el objetivo de familiarizar al alumnado de los centros educativos de Galicia con el patrimonio paisajístico y arquitectónico. El programa es impulsado por el Colexio de Arquitectos de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. La iniciativa comprende excursiones didácticas por diversas áreas de interés del territorio gallego. O Courel y la Ribeira Sacra fueron incluidos en este programa en el 2014 y desde entonces se convirtieron en uno de los itinerarios más solicitados por parte de los centros educativos que participan en estas actividades.

El museo municipal de geología de Quiroga es habitualmente uno de los principales puntos de interés de estas rutas. «Tivemos unha primeira excursión de Proxectoterra o día 28 e despois chegou outra o 5 deste mes», explican los responsables del centro. Para este mes y para el próximo, el museo tiene previstas otras excursiones de alumnos de diferentes centros educativos gallegos. Después de pasar por este centro, los grupos de alumnos se dirigen a visitar varios puntos de interés geológico, cultural y paisajístico del geoparque Montañas do Courel. El programa de actividades comprende además un recorrido en catamarán por el cañón del Sil.

Dos días de duración

Las actividades didácticas que se llevan a cabo en la sierra de O Courel y la Ribeira Sacra dentro de Proxectoterra tienen una duración de dos días. Lo mismo sucede con los recorridos que se ofrecen en el Camino Francés —entre O Cebreiro y Samos—, Ferrol y las Fragas do Eume y Allariz-Santa Mariña de Augas Santas. El programa también comprende visitas de un día de duración Lugo, Ourense, Allariz, Santiago, A Coruña y Ferrol. Por otra parte, Proxectoterra cumple este año dos décadas de actividad. La historia de esta iniciativa es objeto de una exposición que se inauguró el pasado 30 de abril en la Cidade da Cultura de Santiago y se podrá visitar hasta el 27 de junio

Si bien el museo geológico de Quiroga llevaba dos años sin recibir este tipo de visitas —puntualizan por otro lado sus responsables— el centro acogió durante el 2021 una serie de visitas escolares organizadas al margen del Proxectoterra.

Visitas a la laguna de Lucenza y la cascada de Vieiros, y un viaje en catamarán por el Sil

En su edición actual, los recorridos de Proxectoterra programados en la sierra de O Courel se han visto condicionados por el reciente derrumbe de la carretera que une Quiroga con Folgoso. Tras visitar el museo geológico quirogués, en vez de desplazarse a este último municipio —como se hacía habitualmente—, los grupos escolares se dirigen ahora a la localidad de A Seara para llevar a cabo un recorrido a pie hasta la célebre laguna de Lucenza. El programa de la primera jornada —que se centra la influencia de los antiguos glaciares en el paisaje de la sierra— comprende además a una visita a la cascada de Vieiros.

En la segunda jornada —tras pernoctar en el albergue de Quiroga—, los alumnos pueden visitar en el municipio de Folgoso do Courel la localidad de Santa Eufemia y la alvariza restaurada de A Granxa, que se encuentra en las inmediaciones de este núcleo. Si hay tiempo suficiente, el recorrido comprende además una visita a la mina romana de Toucedo, en el municipio de Quiroga. Las jornadas acaban con un viaje en catamarán en el embarcadero de Ponte do Sil, en Monforte.

Tamaño de los buses

Los recorridos didácticos por la sierra de O Courel que se organizan este año dentro de Proxectoterra —exceptuando la visita al museo geológico de Quiroga— son dirigidos por la empresa de turismo activo Coureleando. La única limitación que se le presenta a los centros educativos para estas actividades tiene que ver con el tamaño de los vehículos utilizados en los recorridos. «Os autobuses teñen que ter unha lonxitude máxima de doce metros, para que poidan circular sen problemas pola estrada que leva á Seara», explican desde la empresa organizadora.