Ayudas de hasta 12.800 euros para comprar casa en los cascos históricos de Monforte, Chantada y Quiroga

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Viviendas con balcones y galerías tradicionales rehabilitadas en Monforte.
Viviendas con balcones y galerías tradicionales rehabilitadas en Monforte. CARLOS CORTÉS

La Xunta presenta su programa de incentivos en materia de vivienda al tejido social de la zona sur de Lugo

09 may 2022 . Actualizado a las 18:37 h.

El Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Monforte fue el lugar elegido este lunes por la Xunta de Galicia para dar a conocer al tejido social del sur de Lugo las diferentes líneas de ayudas en materia de vivienda a las que pueden optar particulares y ayuntamientos. Este es el segundo encuentro que promueve en la provincia la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda dentro de la campaña Construíndo Fogar, tras el que tuvo lugar en Lugo el pasado 14 de marzo. Las reuniones informativas tienen como objetivo en todos los casos acercar a sus potenciales destinatarios los pormenores de más de una veintena de programas de incentivos, entre los que ya se pusieron en marcha este año y otros pendientes de convocatoria.

En Monforte estaban citados representantes de este ayuntamiento y de los de Chantada, Quiroga, Bóveda, Carballedo, Folgoso do Courel, Pantón, A Pobra de Brollón, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada. También se enviaron invitaciones a arquitectos, empresarios de la construcción, agentes inmobiliarios y gestores de comunidades de vecinos. A lo largo del encuentro, técnicos del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) informaron de los requisitos de las distintas líneas de ayuda.

La reunión, que se desarrolló en el salón de actos de la antigua escuela de capataces agrícolas, contó con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por el director del IGVS, Heriberto García. Las ayudas que expusieron cubren desde la rehabilitación de edificaciones —la mayoría se dirigen a particulares, pero también existen otras para ayuntamientos— al acceso a la vivienda en régimen de compra o de alquiler.