Ayudas de hasta 12.800 euros para comprar casa en los cascos históricos de Monforte, Chantada y Quiroga

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Viviendas con balcones y galerías tradicionales rehabilitadas en Monforte.
Viviendas con balcones y galerías tradicionales rehabilitadas en Monforte. CARLOS CORTÉS

La Xunta presenta su programa de incentivos en materia de vivienda al tejido social de la zona sur de Lugo

09 may 2022 . Actualizado a las 18:37 h.

El Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Monforte fue el lugar elegido este lunes por la Xunta de Galicia para dar a conocer al tejido social del sur de Lugo las diferentes líneas de ayudas en materia de vivienda a las que pueden optar particulares y ayuntamientos. Este es el segundo encuentro que promueve en la provincia la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda dentro de la campaña Construíndo Fogar, tras el que tuvo lugar en Lugo el pasado 14 de marzo. Las reuniones informativas tienen como objetivo en todos los casos acercar a sus potenciales destinatarios los pormenores de más de una veintena de programas de incentivos, entre los que ya se pusieron en marcha este año y otros pendientes de convocatoria.

En Monforte estaban citados representantes de este ayuntamiento y de los de Chantada, Quiroga, Bóveda, Carballedo, Folgoso do Courel, Pantón, A Pobra de Brollón, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada. También se enviaron invitaciones a arquitectos, empresarios de la construcción, agentes inmobiliarios y gestores de comunidades de vecinos. A lo largo del encuentro, técnicos del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) informaron de los requisitos de las distintas líneas de ayuda.

La reunión, que se desarrolló en el salón de actos de la antigua escuela de capataces agrícolas, contó con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por el director del IGVS, Heriberto García. Las ayudas que expusieron cubren desde la rehabilitación de edificaciones —la mayoría se dirigen a particulares, pero también existen otras para ayuntamientos— al acceso a la vivienda en régimen de compra o de alquiler.

De las líneas de ayudas previstas por el IGVS para el 2020 destinadas a restauración, compra o alquiler de viviendas, once están convocadas y salvo en uno de los casos —las de rehabilitación dirigidas a comunidades de propietarios de viviendas protegidas— el plazo de presentación de solicitudes permanece abierto. Las ayudas al área de rehabilitación integral supramunicipal de la Ribeira Sacra llegan a once municipios del sur lucense: Monforte, Chantada, Quiroga, Bóveda, Carballedo, Pantón, A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada.

De ellos, Monforte, Chantada, Quiroga, Pantón, A Pobra de Brollón y O Saviñao pueden optar además a los incentivos del ARI de los Caminos de Santiago, según la información sobre la reunión informativa de este lunes que facilitó la consellería. Por otro lado, Monforte, Chantada y Quiroga entran a su vez en el programa de ayudas para la adquisición de viviendas en cascos históricos, de hasta 12.800 euros si el comprador tiene menos de 35 años.

El acto fue convocado para informar de las ayudas al tejido social del sur lucense
El acto fue convocado para informar de las ayudas al tejido social del sur lucense

La conselleira de Medio Ambiente anunció en Monforte la próxima convocatoria de una de las líneas pendientes del programa de incentivos en vivienda. Las ayudas a las que se podrá optar cubrirán en este caso hasta el cien por cien de los intereses de los préstamos bancarios destinados a rehabilitación de edificaciones. La Xunta presupuesta este año con ese fin 400.000 euros, el doble de la partida que se aprobó en el 2021.

Rehabilitación

Programa Pree 5000. Las ayudas están dirigidas a propietarios y comunidades de vecinos que desarrollen mejoras en la eficiencia energética en instalaciones térmicas y de iluminación. La cuantía puede superar el 40% de la inversión siempre que se cumplan unos requisitos sobre la rebaja en el consumo. El plazo se presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre.

Programa Nivel Vivienda. El objetivo de las ayudas también es la eficiencia energética, pero en este caso cubren obras menores —como sustitución de ventanales— destinadas a la mejora del aislamiento térmico. Están dirigidas a particulares y cubren hasta un 40% de la inversión, hasta un máximo de 3.000 euros. El plazo permanecerá abierto hasta el 14 de octubre.

ARI Camiño de Inverno. Hasta el 30 de septiembre se podrán pedir ayudas para rehabilitación, mejora de la accesibilidad y reducción del consumo energético de edificaciones situadas en el trazado de las rutas oficiales de peregrinación a Santiago. El importe puede alcanzar los 25.000 euros por vivienda.

ARI Ribeira Sacra. El importe máximo de las ayudas es el mismo que en el ámbito de las rutas jacobeas y el plazo de solicitud acabará también el 30 de septiembre. Están al alcance de los municipios que integran esta área de rehabilitación integral supramunicipal.

Infravivienda. Las ayudas se destinan a inmuebles que no reúnan condiciones mínimas de habitabilidad situadas en municipios de menos de 10.000 habitantes. La cuantía máxima por actuación es de 15.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 1 de junio.

Adquisición

Compra de vivienda protegida. La cuantía de las ayudas cubre hasta un 20% del coste del inmuebles, sin que puedan sobrepasar los 20.000 euros. El importe máximo está al alcance de los menores de 35 años que compren vivienda en una ciudad. En los demás casos, la cuantía que se apruebe estará en función de la edad del comprador y de la zona geográfica. El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre.

Compra de vivienda en cascos históricos. El 30 de septiembre finalizará también el plazo para optar a las ayudas a la compra de viviendas en cascos catalogados como históricos, que se destinan a edificaciones listas para vivir o que necesiten rehabilitación previa. El límite de las ayudas a las que se puede optar en esta zona oscila entre 10.8000 y 12.800 euros, si el peticionario tiene menos de 35 años.