Nueva incursión en los orígenes del monacato en la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las excavaciones se realizan en el emplazamiento de la antigua capilla de San Xoán Degolado, cuya historia está vinculada a los orígenes del monasterio de San Vicente de Pombeiro
Las excavaciones se realizan en el emplazamiento de la antigua capilla de San Xoán Degolado, cuya historia está vinculada a los orígenes del monasterio de San Vicente de Pombeiro CEDIDA

Comienza la segunda campaña arqueológica en O Preguntoiro, en Pantón, donde el año pasado se descubrieron los restos de una capilla medieval

07 may 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

En el lugar de O Preguntoiro —en el municipio de Pantón— acaba de empezar una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la que se pretende exhumar por completo los restos de una capilla medieval que fueron descubiertos el año pasado. La intervención, al igual que la anterior, es financiada por la Consellería de Cultura. Según la hipótesis que barajan los investigadores, el templo puede haber sido un «lugar de memoria» que recordaría el emplazamiento de un eremitorio de la Alta Edad Media.

Esta primitiva comunidad monástica habría sido el origen del importante monasterio de San Vicente de Pombeiro, que estaba situado a unos quinientos metros de este punto, junto a la iglesia románica del mismo nombre. Por lo tanto, los investigadores piensan que el proyecto puede proporcionar datos de especial interés sobre los orígenes del monacato en la Ribeira Sacra.

Las excavaciones recién iniciadas —que se prolongarán hasta el día 20— se extenderán por una superficie de en torno a sesenta metros cuadrados. Este espacio se encuentra entre dos tumbas antropomorfas excavadas en la roca viva y un peñasco en el que está grabada una inscripción con la palabra Asterig, que podría corresponder al nombre del segundo abad de Pombeiro, llamado Asterigo. «Cremos que este edificio non foi unha capela de culto popular, senón un santuario que os monxes de Pombeiro levantaron para honrar a memoria dos seus predecesores», dice el arqueólogo Xurxo Ayán, que coordina la intervención junto con Sonia Rodríguez.

Este carácter de homenaje —añade— explicaría los importantes recursos que se dedicaron a construir la capilla, que tenía muros de cantería con enlucido de color blanco por el lado interno. En la anterior excavación se hallaron varios elementos arquitectónicos que confirman la importancia del edificio —como fragmentos de una cornisa, un modillón, un canzorro y un rosetón— y también un pavimento de cantería.

En la nueva intervención se espera obtener más datos que ayuden a reconstruir las características y la historia de esta construcción. Entre otros aspectos, se intentará comprobar si la capilla contaba con un porche lateral, un elemento característico de otros templos medievales de esta parte de Galicia.

Unas tumbas que parecen formar parte de una escenografía arquitectónica

Los constructores de la capilla de O Preguntoiro —según los responsables de la intervención arqueológica— parecen haber respetado intencionadamente los sarcófagos y la inscripción rupestre —datada en el siglo X—, que posiblemente tienen un origen más antiguo. «A inscrición e os sartegos parecen recursos mnemotécnicos que contan unha historia que estaba na mente dos que construíron a capela», dice Ayán. «Ademais, semella que as sepulturas formaban parte da escenografía arquitectónica da propia entrada ao templo», añade.

Entre las cuestiones pendientes de aclarar está la determinar la época en la que fue construido originalmente el edificio, del que no se sabe con certeza si es de origen prerrománico o románico. En la excavación precedente se desenterraron fragmentos de cerámica que pudieron datarse entre los siglos IX y XIII.

De lo que están seguros los arqueólogos es de que el templo ya no servía como lugar de culto en el siglo XIV, porque en las excavaciones no se encontró ningún material de esa época ni de tiempos posteriores. «O feito de que a capela quedase abandonada a partir de entón parece confirmar que non servía para un culto de carácter popular, ao contrario do que pasou con outras construcións que duraron moito máis tempo», apunta Xurxo Ayán.

Pese a su abandono y a su desaparición, la memoria del antiguo templo perduró en la tradición oral con el nombre de capilla de San Xoán Degolado, que se ha vinculado a este paraje hasta los tiempos actuales. El lugar de O Preguntoiro y sus alrededores son también escenario de diversas leyendas populares y al parecer atrajeron a buscadores de tesoros.