La modificación del reglamento electoral retrasa la renovación del consejo regulador

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las elecciones están pendientes en todas las denominaciones del vino gallegas
Las elecciones están pendientes en todas las denominaciones del vino gallegas Maruxa Alfonso

Los cambios solicitados por los vocales del sector crítico están en fase de tramitación

04 may 2022 . Actualizado a las 19:34 h.

Cuatro consejos reguladores solicitaron cambios en sus reglamentos con vistas a las próximas elecciones en las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de productos agroalimentarios gallegos. Ribeira Sacra es una de las denominaciones que revisará su reglamento. Las modificaciones previstas permanecen expuestas en el portal de transparencia de la Xunta. El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, se refirió a ellos en la comisión de Agricultura del Parlamento de Galicia. Cabarcos fue interpelado en su última comparecencia por el BNG por el conflicto suscitado en este consejo regulador.

El responsable de Agacal dijo que la convocatoria de elecciones es la mejor salida para el enfrentamiento suscitado en Ribeira Sacra entre el presidente y un grupo de vocales contrarios a su gestión. «As eleccións van servir para que se senten no consello os vogais que teñan o apoio maioritario do sector», señaló Cabarcos. La revisión de los reglamentos solicitada por cuatro consejos reguladores, según explicó, es la causa de que la convocatoria de elecciones todavía no haya sido publicada.

En Ribeira Sacra la modificación fue promovida por los siete vocales que hace un año registraron una moción de censura contra el presidente. El director del Agacal dijo que fue presentada poco antes de que los consejos reguladores quedasen en funciones y que ese hecho propició que no llegase a debatirse.

Cabarcos aseguró que se abrió un expediente para comprobar si se incurrió en algún tipo de irregularidad al «dilatar» la convocatoria del pleno en el que debía votarse su destitución. Desde el momento en el que el consejo está en funciones puede convocar plenos sobre cuestiones de funcionamiento, pero la ley no contempla que puede abordar una moción de censura.

 

Viticultores (seis vocales)

Uno representará a los viticultores inscritos que no venden uva. Entre los que la comercializan, dos vocales serán elegidos por los de mayor extensión «ata a suma dunha superficie do 45% da inscrita». Los otros tres representarán al resto.

Bodegas (seis vocales)

Tres los elegirán las bodegas que representan un 65% del volumen de uva vinificada. Un vocal representará al siguiente tramo de bodegas de mayor volumen «ata un 15%», y las restantes tendrán otros dos.