El Camino de Invierno tiene ya su primer albergue público... y es monumental

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Está en el antiguo palacio obispal de Diomondi, en O Saviñao, y abrirá la semana que viene

05 may 2022 . Actualizado a las 09:52 h.

El primer albergue público del Camino de Invierno recibirá a los primeros peregrinos la semana que viene. La Xunta presentó ayer el resultado de las obras de transformación en albergue de la casa rectoral de Diomondi, que fue palacio de obispos en la Edad Media y que está pegado a la iglesia románica de esta parroquia de O Saviñao. El proyecto de rehabilitación de este valioso edificio histórico, que llegó a estar en tal mal estado que en el 2010 se le vino abajo la fachada, ha hecho de él una instalación hotelera funcional y moderna, pero que integra y deja a la vista elementos arquitectónicos medievales. El resultado es un albergue con espacios llamados a convertirse en iconos del Camino de Invierno, como una sala de estar monumental cuya pared interior es en realidad la fachada lateral de la iglesia románica de San Paio de Diomondi.

La presentación de las obras fue este miércoles uno de los últimos actos oficiales del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Con él acudió al acto el que será su sucesor al frente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, como titular del departamento de Turismo, que fue el que financió las obras de transformación en albergue de la casa rectoral de Diomondi. Con un presupuesto que ronda el millón de euros, el proyecto permite recuperar un edificio de alto valor histórico y también mejorar un poco la todavía muy débil infraestructura de recepción de peregrinos del Camino de Invierno, reconocido como ruta jacobea oficial solo desde el año 2016.

Acompañados por el alcalde de O Saviñao, Carlos Armesto, los representantes de la Xunta hicieron un recorrido por el interior del nuevo albergue. El obispado de Lugo, que cedió a la Xunta el edificio para su restauración, envió al acto a su delegado diocesano, José Antonio Ferreiro Varela. En el recorrido por el interior del edificio ejerció de guía el arquitecto Justo Portela, el responsable técnico del proyecto. Al acto asistieron además numerosos alcaldes de la Ribeira Sacra y otros cargos públicos. Casi todos eran del Partido Popular. La única excepción era la diputada autonómica del BNG Carme Aira. También estaban presentes muchos vecinos de la parroquia de Diomondi.