Rechazan otra vez la jornada única en el colegio Xoán de Requeixo de Chantada

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Familias de alumnos protestaron con pancartas el martes por la mañana ante el centro educativo chantadino
Familias de alumnos protestaron con pancartas el martes por la mañana ante el centro educativo chantadino CEDIDA

Los padres piden decidir el horario del centro educativo en una votación, pero la Xunta emitió dos informes desfavorables a su solicitud

03 may 2022 . Actualizado a las 19:40 h.

Representantes de los padres de alumnos del colegio Xoán de Requeixo de Chantada llevaron a cabo este martes delante del centro educativo un acto de protesta ante la negativa de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a emitir un informe favorable que permita decidir el horario escolar mediante una votación. Los organizadores de la protesta señalan que su intención es «poñer de manifesto a disconformidade de gran parte dos pais e nais», que piden que las clases se impartan en horario continuado de 9.30 a 15.20 horas. La consellería —agregan— emitió dos informes desfavorables sobre sus peticiones a pesar de que la empresa Monbús, concesionaria del transporte escolar, manifestó que sería posible efectuar la salida de clases y la recogida de los alumnos a partir de las 15.30 horas.

Los representantes de los padres recuerdan que en el colegio se aplicó el horario continuado durante el curso pasado —a causa de las restricciones sanitarias— y que el servicio de transporte pudo funcionar «correctamente» a la salida del comedor escolar. En el centro, añaden, también se aplica el horario continuado en los meses de septiembre y junio. Sin embargo, con el inicio del nuevo curso volvió a establecerse la jornada partida.

Las familias señalan que el claustro escolar aprobó en su momento por mayoría dirigir a la consellería una petición para restablecer la jornada continua. Según explican, al cabo de quince días de enviar la solicitud el centro recibió un informe desfavorable. Unos días después, varios representantes de los padres y madres se desplazaron a Lugo para reunirse con responsables de Monbús y la jefa territorial de Mobilidade. Tras obtener una respuesta favorable de la empresa, mantuvieron un encuentro con la jefa territorial, que les propuso dirigir una nueva solicitud sobre el horario de salida a las 15.30. El claustro escolar se reunió otra vez para aprobar una nueva solicitud, pero el pasado 27 de abril se recibió también un informe desfavorable.

Horarios de transporte

Los representantes de las familiar dicen asimismo que la negativa de la jefa territorial —según les explicó en una conversación telefónica— se basa en que los buses que cubren el servicio escolar del centro también lo hacen en el colegio Eloísa Rivadulla y que los horarios no se pueden compatibilizar. Sin embargo, los padres dicen que la hora de salida de los alumnos del Eloísa Rivadulla que usan el comedor y el transporte escolar es a las 14.25 horas y que si el bus sale algo más tarde de este centro se debe a «que lles pechan as cancelas de acceso e saída, tendo os autobuses que esperar a que lles abran, non podendo saír cando teñen os nenos subidos no autobús, que é o que marca a lei».

Los informes desfavorables de Mobilidade, a su juicio, suponen que a los padres se les priva del «dereito a votar o tipo de xornada no centro», ya que el proceso de votación «se ve paralizado totalmente».