El pacto del paisaje, al rescate de más esgrafiados en la Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las restauraciones de la primera fase proseguirán en casas tradicionales y espacios degradados

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las iniciativas dirigidas a recuperar y divulgar los esgrafiados, originales composiciones en cal que decoran las fachadas de viviendas tradicionales, tendrán continuidad en la Ribeira Sacra. En una primera fase, impulsada por el consorcio de turismo en el 2017 con cargo al primer pacto por el paisaje de la Xunta, se restauró esta ornamentación en casas de labranza de los núcleos de interés cultural y paisajístico de Montefurado (Quiroga) y Campo (Taboada). Ese mismo año, con el objetivo de mejorar «espacios deslucidos», se realizaron obras nuevas de decoración en Barxacova (Parada de Sil) y Castro Caldelas. La primera se llevó a cabo siguiendo la técnica tradicional del esgrafiado y la segunda incorporando la intervención de muralistas. El consorcio valora ahora propuestas para otras doce actuaciones.

La segunda fase del plan en el que trabaja el consorcio de turismo incluirá seis restauraciones de esgrafiados ya existentes y otros tantos nuevos murales. En este último caso, en la línea de las actuaciones que se pusieron en práctica con anterioridad en una vivienda emplazada en el aparcamiento próximo a la necrópolis de Barxacova y otra situada en el conjunto histórico de Castro Caldelas. «Queremos que haya algunos puntos de encuentro en los que confluyan el muralismo y el esgrafiado», apunta la gerente de la asociación de municipios, Alexandra Seara.

Los enclaves elegidos para este tipo de intervenciones —según explica— son lugares de paso o próximos a enclaves turísticos especialmente visitados. Por lo que respecta a la restauración de esgrafiados ya existentes, pueden llegar a convertirse en el principal atractivo de los pueblos en los que se desarrollan. «Estamos buscando las localizaciones para esta segunda fase. Tenemos propuestas de varios concellos y vamos a ver cuáles pueden ser las actuaciones de mayor interés», dice la gerente del consorcio.