El Eixo Atlántico, galardonado con el premio Monforte al Ferrocarril

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El monfortino José Luis Cachafeiro, antiguo responsable de Transportes del Ministerio de Fomento y directivo de Adif, recibió el premio en su primera edición, celebrada en el 2014
El monfortino José Luis Cachafeiro, antiguo responsable de Transportes del Ministerio de Fomento y directivo de Adif, recibió el premio en su primera edición, celebrada en el 2014 ROI FERNANDEZ

La distinción no se había vuelto a conceder desde hace cuatro años

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular recibirá el premio Monforte al Ferrocarril, un galardón bianual que se concedió por última vez en el 2018. El comité evaluador del premio señala que considera merecedor de esta distinción al Eixo Atlántico «por el interés, compromiso y defensa del ferrocarril en Galicia que reiteradamente viene manifestando». La entidad —añaden— es responsable de «la organización de foros para el debate y la aportación de estudios técnicos que vinculan las redes férreas de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal» que han ayudado a «dar a conocer la ‘cuestión ferroviaria' y a reivindicar el ferrocarril en nuestra comunidad autónoma».

En los últimos años el Eixo Atlántico promovió —entre otras iniciativas— la realización de estudios sobre las líneas ferroviarias de las provincias de Lugo y A Coruña. La entidad también presentó el año pasado una propuesta para que se inviertan 3.000 millones de euros a fin de completar el mapa ferroviario gallego y recientemente pidió al Gobierno central que tome medidas para avanzar en la conexión ferroviaria entre Galicia y el norte de Portugal.

El acto de entrega del premio se celebrará el próximo día 18, a partir de las doce del mediodía, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Monforte. El comité organizador dirigió una invitación con este motivo a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, —que el pasado febrero fue elegida presidenta del Eixo Atlántico— y a otros responsables de la entidad.

El premio es de carácter bianual, pero los organizadores decidieron suspenderlo en el 2020 debido a la pandemia y año pasado también se consideró conveniente cancelarlo.

Entidades promotoras

El galardón fue creado por iniciativa de la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril (Amafer) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Monforte, la Diputación, la Xunta, el Colexio de Xornalistas de Galicia y el colegio gallego de ingenieros de caminos, canales y puertos. El comité evaluador está formado por representantes de todas estas entidades.

Tres premiados desde la primera edición, celebrada en el 2014

En su primera edición —en el 2014—, el premio Monforte al Ferrocarril fue otorgado al monfortino José Luis Cachafeiro Vila, que por entonces había desempeñado el cargo de secretario de Transportes del Ministerio de Fomento y ocupaba el de subdirector de coordinación de proyectos de mercancías de ADIF. Posteriormente, Cachafeiro fue nombrado director general de Operaciones de Renfe.

Dos años después, en el 2016, el galardón recayó en Miguel Rodríguez Bugarín, catedrático de la Escola Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos de A Coruña y antiguo director xeral de Mobilidade de la Xunta. Rodríguez Bugarín es precisamente el autor de algunos de los estudios técnicos sobre los ferrocarriles gallegos que se han publicado por iniciativa del Eixo Atlántico.

La última vez, en el 2018

La última persona que ha recibido hasta ahora el premio Monforte al Ferrocarril —en el 2018— es la ingeniera lucense Isabel Pardo de Vera Posada, actual secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que también ha ocupado con anterioridad varios altos cargos en ADIF, entre ellos la presidencia.

«Esperamos que la iniciativa sirva de acicate para seguir reivindicando el transporte ferroviario en Galicia»

El presidente la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril, Fermín Avellaneda, es el secretario del comité evaluador del premio Monforte al Ferrocarril.

 —Hace ocho años que se concedió el primer premio. ¿Se han cumplido los objetivos con los que se creó?

—La finalidad se está cumpliendo, porque se trata de reconocer la labor de las personas y las instituciones que más trabajan por la promoción y el estudio de los ferrocarriles en el ámbito de toda Galicia. No hay duda de que todos los que recibieron el premio hasta ahora han realizado una labor muy importante en este sentido.

—¿Qué perspectivas hay para los próximos años?

—Esperamos que esta iniciativa sirva de acicate para realicen nuevos estudios y para reivindicar el transporte ferroviario en Galicia. Consideramos que es muy necesario seguir defendiendo el ferrocarril gallego. El premio no está concebido solo para distinguir a responsables institucionales o entidades. También se podría conceder, por ejemplo, a un estudiante que realice un buen estudio sobre los ferrocarriles gallegos. Si alguno se decide a hacer un trabajo de este tipo estimulado por el premio, sería estupendo.

—El año que viene se cumplirá el 140 aniversario de la llegada del tren a Monforte. ¿Su asociación tiene previsto organizar actos conmemorativos por este motivo?

—De momento aún es un poco pronto y esperaremos a los últimos meses del año para iniciar los preparativos. Nos interesaría especialmente aprovechar este aniversario para organizar actividades relacionadas con el transporte de mercancías, que en la actualidad no se encuentra en una buena situación en Galicia, como es bien sabido. Seguramente organizaremos charlas y mesas redondas en las que intervendrán especialistas en el transporte ferroviario, especialmente en el ámbito gallego.