El Eixo Atlántico, galardonado con el premio Monforte al Ferrocarril

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El monfortino José Luis Cachafeiro, antiguo responsable de Transportes del Ministerio de Fomento y directivo de Adif, recibió el premio en su primera edición, celebrada en el 2014
El monfortino José Luis Cachafeiro, antiguo responsable de Transportes del Ministerio de Fomento y directivo de Adif, recibió el premio en su primera edición, celebrada en el 2014 ROI FERNANDEZ

La distinción no se había vuelto a conceder desde hace cuatro años

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular recibirá el premio Monforte al Ferrocarril, un galardón bianual que se concedió por última vez en el 2018. El comité evaluador del premio señala que considera merecedor de esta distinción al Eixo Atlántico «por el interés, compromiso y defensa del ferrocarril en Galicia que reiteradamente viene manifestando». La entidad —añaden— es responsable de «la organización de foros para el debate y la aportación de estudios técnicos que vinculan las redes férreas de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal» que han ayudado a «dar a conocer la ‘cuestión ferroviaria' y a reivindicar el ferrocarril en nuestra comunidad autónoma».

En los últimos años el Eixo Atlántico promovió —entre otras iniciativas— la realización de estudios sobre las líneas ferroviarias de las provincias de Lugo y A Coruña. La entidad también presentó el año pasado una propuesta para que se inviertan 3.000 millones de euros a fin de completar el mapa ferroviario gallego y recientemente pidió al Gobierno central que tome medidas para avanzar en la conexión ferroviaria entre Galicia y el norte de Portugal.

El acto de entrega del premio se celebrará el próximo día 18, a partir de las doce del mediodía, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Monforte. El comité organizador dirigió una invitación con este motivo a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, —que el pasado febrero fue elegida presidenta del Eixo Atlántico— y a otros responsables de la entidad.