Tres fincas rústicas más a tiro para ensanchar el polígono de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los terrenos que se van a recalificar están situados por encima del nuevo vial del polígono
Los terrenos que se van a recalificar están situados por encima del nuevo vial del polígono

Una de ellas será expropiada por la negativa de los propietarios a venderla

30 abr 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

La ampliación del polígono industrial en los terrenos que acaba de ceder gratuitamente la Diputación de Lugo incluirá la compra de otras tres parcelas colindantes en manos particulares por parte del Ayuntamiento de Monforte. El alcalde, José Tomé, avanzó en el último pleno municipal que las gestiones para su adquisición ya están en marcha. La zona que se incorporará al parque empresarial está catalogada como suelo rústico y será necesario aprobar un plan parcial antes de darle ese nuevo uso. Tomé calcula que en el plazo de dos años quedarán resueltos los trámites necesarios para proceder a la recalificación del suelo limítrofe con el polígono de O Reboredo.

Los propietarios de una de las tres parcelas con las que se quiere incrementar el suelo de titularidad municipal en el polígono no están interesados en su venta, por lo que posiblemente se proceda a expropiarla a través de un expediente de declaración de utilidad pública.

Cesión sin costes

La Diputación provincial aprobó el pasado mes de marzo la cesión gratuita de quince parcelas anexas al polígono industrial de Monforte, que en total suman una superficie próxima a los 110.000 metros cuadrados. Los terrenos están situados entre la entrada al polígono y la nueva calle —de quinientos metros de longitud— que abrió el Ayuntamiento desde las proximidades de la estación de servicio al punto limpio industrial. En el último pleno, la corporación municipal aceptó la entrega de esos 110.000 metros, que ahora serán recalificados como suelo industrial previa autorización de la Xunta.