Las parcelas cedidas por la Diputación junto al polígono de Monforte deberán estar recalificadas en cinco años

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La calle que permitirá desarrollar una nueva fase en el polígono de O Reboredo ya está terminada
La calle que permitirá desarrollar una nueva fase en el polígono de O Reboredo ya está terminada CEDIDA

Los terrenos revertirán en el organismo provincial si se incumplen las condiciones del acuerdo

25 abr 2022 . Actualizado a las 20:05 h.

La corporación de Monforte aceptó la cesión gratuita de las parcelas de suelo rústico limítrofes con el polígono de O Reboredo que adquirió en su día la Diputación de Lugo. El acuerdo previo de la institución provincial favorable a esa entrega, adoptado en el pleno del pasado 29 de marzo, establece dos condiciones que deberá cumplir el Ayuntamiento. De un lado, los terrenos tendrán que estar listos para su aprovechamiento industrial en el plazo máximo de cinco años. Este tipo de aprovechamiento tendrá que mantenerse, por otro lado, durante los treinta años siguientes.

En caso contrario, precisa el acuerdo del pleno de la Diputación, «os bens cedidos reverterán ao patrimonio da entidade cedente con todas as súas pertenzas e accesións».

Las parcelas cuya cesión aceptó ayer el pleno municipal son quince y suman en total alrededor de 111.000 metros. Fueron adquiridas en su momento a través de la desaparecida Sociedad Urbanística Provincial de Lugo (Suplusa) hace once años, cuando Pacadar barajaba la posibilidad de instalar en Monforte una planta de prefabricados de hormigón.

Los terrenos iban a destinarse a esa fábrica, pero el Ayuntamiento no llevó a cabo el procedimiento de recalificación y la crisis económica posterior dio la puntilla al proyecto. El alcalde de Monforte, José Tomé, ya avanzó que el paso siguiente a la aceptación de la cesión será abrir un expediente para convertir ese suelo rústico en industrial.

Nueva calle lista

Los terrenos que pasan a formar parte ahora del patrimonio municipal están situados en la margen izquierda del polígono industrial de O Reboredo, en dirección a la localidad de Neiras. En esa zona se abrió recientemente una nueva calle dotada de los servicios necesarios para la implantación de nuevas empresas una vez que concluya el proceso de recalificación.