Un tren averiado corta durante horas la línea férrea entre Ourense y Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El tren Ponferrada-Ourense que se averió, después de ser remolcado hasta la estación de Canaval (Sober)
El tren Ponferrada-Ourense que se averió, después de ser remolcado hasta la estación de Canaval (Sober) CARLOS CORTÉS

La interrupción afectó a unos setenta viajeros, los de ese tren y los del Alvia Vigo-Barcelona

25 abr 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

Un tren de viajeros averiado obligó a cortar buena parte de la mañana de este lunes la vía férrea entre Ourense y Monforte. El corte afectó a ese tren y al Alvia que cubre el servicio entre Vigo y Barcelona, además de varios transportes de mercancías. En los dos trenes viajaban alrededor de setenta pasajeros.

El tren que se averió es el media distancia que sale a las seis y cuarto de la mañana de Ponferrada con destino Ourense. Fuentes de Renfe confirman que el problema técnico que obligó al maquinista a parar se produjo a las ocho y cuarto, poco después de que el tren saliese de la estación de Monforte y antes de que llegase a la de Canaval, en el municipio de Sober. El tren se paró aproximadamente un kilómetro antes de la estación de Canaval y en un tramo que es de vía única, así que no quedó más remedio que interrumpir la circulación por completo entre Monforte y Ourense.

El corte continuó hasta poco después de las doce y media de la mañana, algo más de cuatro horas después, cuando especialistas ferroviarios movieron el tren estropeado hasta la estación de Canaval. En ese punto, la línea férrea tiene cuatro vías distintas, así que no hubo más que dejar estacionado el convoy averiado en una en la que no estorbase.

El tren que sufrió esta avería está formado por tres vagones y al salir de la estación de Monforte transportaba a 27 pasajeros. Los 27 permanecieron a la espera dentro del tren durante tres horas, hasta que a las once y diez salieron para los recogiese un autobús fletado por Renfe en una carretera que va paralela a la vía para continuar viaje hacia Ourense en ese vehículo.

El otro tren de viajeros que se vio afectado por este corte de vía fue el Alvia que había salido a las ocho y media de Vigo con destino Barcelona. Los pasajeros tuvieron que esperar a medio camino entre Ourense y Monforte a que la vía quedase despejada. Se da la circunstancia de que ese mismo tren ya había tenido que detenerse a la fuerza poco después de su salida de Vigo a causa de una avería en un paso a nivel cercano a la estación de Guillarei (Tui). No pudo reiniciar su marcha hasta las diez de la mañana.