La ciencia escolar vuelve a brillar en la montaña lucense

Francisco Albo
Francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Realización de un estudio sobre la avispilla del castaño que será presentado en el colegio por el colegio de Pedrafita do Cebreiro
Realización de un estudio sobre la avispilla del castaño que será presentado en el colegio por el colegio de Pedrafita do Cebreiro CEDIDA

Seis centros educativos participarán el día 28 Cervantes en un congreso científico en el que se presentarán varios proyectos de investigación, algunos de ellos apoyados por Voz Natura

22 abr 2022 . Actualizado a las 18:42 h.

Seis centros educativos participarán el día 28 en el municipio de Cervantes en el cuarto Congreso Científico da Montaña, un encuentro anual en el que alumnos y profesores exponen y comparten los resultados de diferentes proyectos de investigación desarrollados durante el curso. Será la primera vez en tres años en la que el congreso se celebre de forma presencial, ya que en el 2021 y el 2020, la pandemia obligó a hacerlo por vía telemática.

Los centros que tomarán parte en la nueva edición son los colegios públicos de Cervantes, Seoane do Courel, Pedrafita do Cebreiro y Navia de Suarna, así como los institutos de Becerreá y Mondoñedo. Los proyectos que presentan los tres primeros de estos centros educativos se desarrollan con el apoyo de Voz Natura, un programa de educación ambiental de La Voz de Galicia promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Los trabajos que presentará el colegio de Cervantes tratan sobre la densidad arbórea del municipio, la nutrición, la creación de un aula de la naturaleza local y la de un terrario autosostenible. El colegio de Seoane do Courel expondrá un estudio sobre la fauna de la sierra realizado con cámaras de fototrampeo, otro sobre la dieta de los lobos y otro sobre las tradiciones locales del carnaval. Además, presentará el diseño de una sonda espacial para el estudio de la atmósfera que se realizó en el centro dentro del proyecto Servet VI.

Los alumnos del colegio de Pedrafita, por su parte, han investigado sobre la incidencia de la avispilla del castaño en el municipio, los ríos, el patrimonio religioso local y la adicción a los móviles y a las redes sociales, entre otras cuestiones.

De la fertilidad de los suelos a la nutrición, pasando por la geología

Las aportaciones del instituto de Mondoñedo al cuarto Congreso Científico da Montaña consisten en investigaciones sobre el influjo del manejo de los terrenos en la fertilidad de los suelos y sobre las soluciones sostenibles en la industria textil. El instituto de Becerreá presentará un estudio sobre la nutrición basándose en los desayunos de los propios estudiantes del centro, realizado por alumnos de primero de ESO.

El programa del congreso se abrirá a las once de la mañana con una conferencia del geólogo Francisco Canosa Martínez acerca de «As montañas de Galicia, unha historia de 500 millóns de anos». A continuación se presentarán las ponencias de los diferentes centros participantes en dos sesiones, una durante el resto de la mañana y otra que comenzará a las dos y cuarto de la tarde.