Más cambios urbanísticos en Monforte: el aparcamiento se suprime en Rof Codina para ampliar las aceras

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La anchura de las aceras es de poco más de un metro en la calle Rof Codina
La anchura de las aceras es de poco más de un metro en la calle Rof Codina cedida

A la humanización del tramo inicial de la calle se destinan 163.000 euros

26 abr 2022 . Actualizado a las 11:04 h.

La urbanización de los terrenos identificados como zona C en el planeamiento de Monforte no solo permitirá dar salida a la calle Rof Codina. También traerá consigo una remodelación en profundidad del vial de 87 metros de largo sobre el que se levantan las edificaciones en la parte construida. El estacionamiento desaparecerá a ambos lados, desde el cruce de la avenida de Galicia a la zona que está ahora en obras, para instalar nuevas aceras más anchas que las actuales. Un proyecto de reformas independiente al de la zona C permitirá además renovar los servicios en una de las márgenes y soterrar el cableado en ese tramo inicial de Rof Codina.

«Consideramos que é necesario actuar tamén na rúa Rof Codina dende a avenida de Galicia ata a nova zona urbanizada, onde os traballos están xa moi avanzados no que se refire aos desentullos, regularización do conxunto do terreo, e xa se poden apreciar tamén os novos viais e beirarrúas», señala el alcalde, José Tomé. Acompañado por la concejala Gloria Prada, dio a conocer este miércoles en una rueda de prensa los detalles de esta actuación, que va a salir a concurso por un presupuesto de partida de 163.398 euros.

La licitación de las reformas en esta calle se publicará el próximo lunes en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las empresas interesadas en presentarse al concurso podrán registrar sus ofertas hasta el sábado 21 de mayo. Al lunes siguiente se reunirá la mesa de contratación para valorar las propuestas y poner en marcha el proceso de adjudicación. «As obras en Rof Codina vanse sincronizar coas outras, para que o remate estea en consonancia co da zona C», apunta el alcalde.

Pivotes disuasorios

El único tramo que se llegó a completar de Rof Codina tiene una plataforma de 9,15 metros de anchura. Por lo que respecta al ancho de las aceras, oscila entre uno y 1,15 metros. Cuando concluyan las reformas, quedará un carril de sentido único de 3,5 metros y las aceras tendrán 2,65 y 2,85 metros de ancho, respectivamente. Habrá pivotes a ambos lados para evitar estacionamientos de vehículos. «Levaremos a cabo unha importante ampliación do espazo para uso peonil, humanizando deste xeito o conxunto da actuación, dende a avenida de Galicia ata Cobas», señala Tomé.

Las nuevas aceras tendrán un firme de granito similar al que contempla el proyecto de la zona C en el acceso peatonal a la guardería y el piso de la plazuela que se acondicionará a la altura de la rampa que conduce desde Rof Codina a los garajes situados en la margen del río.

El proyecto incluye la aplicación de una nueva capa de riego asfáltico en la calzada y la renovación de los servicios de agua y saneamiento en la margen derecha de Rof Codina, ya que en las últimas obras realizadas en esa calle solo se sustituyeron las conducciones del lazo izquierdo.

Simultáneamente, se procederá al soterramiento de las redes de alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones. El alcalde avanzó que el cableado también discurrirá por canalizaciones subterráneas en todo el ámbito de la zona C.

La prolongación de Rof Codina saldrá a Cobas a la altura del entronque con la calle Fontecha
La prolongación de Rof Codina saldrá a Cobas a la altura del entronque con la calle Fontecha

Cuando finalicen las obras de reforma de las aceras y la urbanización de la zona C, Rof Codina pasará a tener una única dirección para el tráfico en sentido Cobas, calle en la que desembocará su prolongación. Pese a que la anchura de la calzada solo permite el paso de un vehículo, en Rof Codina se puede circular actualmente en los dos sentidos. Tomé considera que los cambios previsto acabarán con el tapón existente en la confluencia de esa calle con la avenida de Galicia. El proyecto de la zona C, por otra parte, prevé que la entrada a la guardería sea peatonal para prevenir accidentes. Los vehículos deberán estacionar en el nuevo tramo de la calle Rof Codina o en el aparcamiento del Parque dos Condes.

La urbanización de la zona C estará terminada en septiembre

En la presentación del proyecto de reformas en la calle Rof Codina, Tomé hizo un repaso a las actuaciones que se llevan a cabo en la zona C. «Se todo vai segundo o previsto as obras estarán rematadas no verán, calculo que a comezos do mes de setembro», avanza el alcalde. Los nuevos viales que se acondicionarán en esa bolsa de suelo de 21.000 metros de superficie, hasta ahora sin aprovechamiento, serán de dirección única.

El tráfico discurrirá desde Rof Codina en dirección a la entrada de Cobas y el acceso que rematará en las proximidades de la guardería municipal «terá un sentido de circulación como as agullas do reloxo, entrando dende a rúa Ourense e con saída tamén cara a rúa Cobas».

El alcalde destaca que con la supresión del doble sentido para el tráfico en las calles Veiguiña e Historiador Germán Vázquez —que planteaban un problema similar al de Rof Codina por la anchura de la calzada y el estacionamiento a ambos lados— se consiguió dar una mayor fluidez a la circulación.

Carga y descarga

El nuevo vial que prolongará Rof Codina reserva un espacio de carga y descarga en la parte en la que ahora termina la calle, que se sumará a la zona destinada a esas tareas cerca de su confluencia con la avenida de Galicia. El estacionamiento de vehículos estará permitido a ambos lados del nuevo vial desde el tramo edificado de Rof Codina hasta la salida a Cobas, a la altura de la calle Fontecha. Por lo que respecta a la calle que sustituirá al actual acceso a la guardería municipal solo se podrá estacionar de un lado y en batería.