Un concierto en un catamarán del Sil para presentar el Camino Creativo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La primera parte de los actos se celebró a bordo de un catamarán turístico del embarcadero de Ponte do Sil, donde los músicos Rocío Caamaño y Juan Antonio Simarro estrenaron la pieza «Meu Camiño»
La primera parte de los actos se celebró a bordo de un catamarán turístico del embarcadero de Ponte do Sil, donde los músicos Rocío Caamaño y Juan Antonio Simarro estrenaron la pieza «Meu Camiño» CEDIDA

El programa ofrecerá formación a emprendedores del ámbito cultural

14 abr 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

El embarcadero de Ponte do Sil, en Monforte, fue hoy escenario de la presentación de la segunda edición del Camino Creativo, una iniciativa promovida por la asociación España Creativa que se desarrollará en julio en varias localidades del Camino de Invierno. El objetivo consiste en ofrecer formación a emprendedores de diferentes sectores, principalmente del ámbito cultural, y ayudarlos a desarrollar planes de negocio. La presentación comprendió una actuación musical a bordo de un catamarán turístico —en el que se embarcó para la ocasión un piano de cola— y otra en el santuario de Cadeiras, en Sober. En ellas se estrenó la canción Meu Camiño, compuesta e interpretada por la cantante y compositora gallega Rocío Caamaño y el músico canario Juan Antonio Simarro.

Embarque del piano de cola en el catamarán turístico antes de la actuación musical que se ofreció durante la presentación del programa Camino Creativo
Embarque del piano de cola en el catamarán turístico antes de la actuación musical que se ofreció durante la presentación del programa Camino Creativo JESÚS RODRÍGUEZ MONTERO

El programa Camino Creativo cuenta con el apoyo de la Diputación lucense, la Xunta —a través del Xacobeo— y el Ministerio de Cultura y Deporte. A la presentación asistieron, entre otros representantes institucionales, la presidenta de España Creativa, Belén Elisa Díaz; el presidente del organismo provincial, José Tomé, y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. En su intervención, Tomé señaló que el proyecto «representa unha aposta polo emprendemento e pola innovación ligada ao patrimonio natural e cultural» y que su «filosofía» coincide con la intención de la Diputación de «impulsar o turismo sostible e de calidade».

Por su parte, Isabel Rodríguez apuntó que la iniciativa «fomenta a creatividade, que é unha gran fonte de riqueza» y que «aproveita grandes potencialidades da provincia, como son o Xacobeo e a Ribeira Sacra».

Dirección errónea

A la presentación también debía haber asistido Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo, pero cuando llegó al embarcadero ya habían terminado los actos. El retraso se debió a que Pereira siguió las indicaciones de Google Maps. En este navegador, la dirección «Ponte do Sil» no corresponde al embarcadero monfortino, sino al puente viejo de San Clodio de Ribas de Sil, al que se dirigió en primer lugar la comisaria del Xacobeo. El club náutico de Ponte do Sil sigue apareciendo en Google Maps como «embarcadero de Doade», a pesar que se encuentra en territorio de Monforte y no en la parroquia soberina de este nombre.

Talleres formativos, charlas y visitas culturales en diez municipios de la ruta jacobea

Las actividades programadas en el Camino Creativo comprenden nueve talleres formativos y diez charlas experienciales que se impartirán entre el 5 y el 25 de julio en los municipios de Ponferrada, O Barco, A Rúa, Quiroga, Monforte, Chantada, Rodeiro, Lalín, Silleda y Santiago. La iniciativa se dirige a emprendedores que trabajen en los sectores del patrimonio y el turismo cultural, la inclusión social, la traNsformación digital, el ámbito editorial, al audiovisual, el paisajismo, la agricultura, las artes plásticas, los videojuegos y la animación, el diseño de moda, los deportes, la educación, las artes escénicas y la arquitectura.

La duración de las actividades formativas comprende cincuenta horas lectivas y 125 horas de trabajo individual. Los participantes recibirán cinco créditos ECTS. El programa incluye además seis horas de visitas culturales.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes para participar en estas actividades se podrán presentar hasta el 15 de mayo. Los interesados pueden consultar la convocatoria en las páginas web espanacreativa.es y elcaminocreativodesantiago.es. En estas webs se ofrece información sobre la documentación que se debe presentar y la forma en que se puede enviar a los organizadores.