El geoparque Montañas do Courel cumple tres años y se prepara para pasar su primer examen

Francisco Albo
francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Una visita guiada a las minas romanas de Margaride de Lor ?en Quiroga? organizada en el 2020 dentro del llamado Outono Xeolóxico, una de las actividades divulgativas promovidas por el geoparque
Una visita guiada a las minas romanas de Margaride de Lor ?en Quiroga? organizada en el 2020 dentro del llamado Outono Xeolóxico, una de las actividades divulgativas promovidas por el geoparque CEDIDA

La Unesco evaluará en verano las actividades realizadas desde el 2109, cuando el territorio fue visitado por primera vez por inspectores de este organismo internacional

13 abr 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El pasado lunes se cumplieron tres años del reconocimiento por parte de la Unesco del geoparque Montañas do Courel, que sigue siendo el primero y único de Galicia. La pertenencia a la red internacional patrocinada por esta entidad debe renovarse cada cuatro años, pero el territorio deberá someterse el próximo verano a una auditoría en la que se comprobará si está cumpliendo los objetivos que se le marcaron cuando se le concedió esta categoría.

«As inspeccións fanse cada catro anos e a primeira que tivemos foi no verán do 2018, así que este ano tócanos pasar pola primeira revisión», explica Roberto Castro, teniente de alcalde de Ribas y presidente de la asociación Montañas do Courel, que agrupa a los tres municipios del geoparque. «Pero confiamos en superar a proba, porque durante este tempo fixemos moitas cousas para potenciar o xeoparque a pesar do obstáculo que supuxo a pandemia», añade.

Lo mismo opina Martín Alemparte, gerente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, que coordina gran parte de las iniciativas relacionadas con el geoparque. «Somos conscientes de que todavía tenemos algunas carencias y fallos —dice a este respecto—, pero también somos optimistas, porque durante este tiempo se trabajó mucho en aspectos como la divulgación del patrimonio geológico y cultural, la promoción turística y la investigación científica».

Entre las iniciativas que se llevaron a cabo desde abril del 2019, Alemparte resalta la creación de la llamada ruta de las aldeas paleozoicas, la organización de varias jornadas divulgativas y la elaboración de una extensa base de datos sobre el patrimonio natural, histórico y etnográfico del territorio. A ello se suman las ampliaciones del museo geológico de Quiroga y el museo de las cuevas de Folgoso do Courel, así como la creación del museo de la minería romana de Ribas de Sil, que será inaugurado antes del verano.

En los últimos años, indica por otro lado el gerente del GDR, se han organizado además varias actividades de conservación del patrimonio geológico, que incluyeron la limpieza de cuevas y barrancos. «También es importante que haya varias pequeñas empresas turísticas y agroalimentarias identificadas con el geoparque que están utilizando su logotipo, porque la Unesco valora mucho la implicación de la sociedad local en los geoparques», agrega Alemparte.

Investigación científica y divulgación en el ámbito educativo

La investigación del patrimonio geológico ocupa una parte importante en las actividades del geoparque Montañas do Courel, que cuenta con un comité científico en el que colaboran más de veinte especialistas. Una parte de estos investigadores trabaja ahora en la elaboración de un mapa de suelos del territorio. Desde el 2020 también se han realizado estudios de paleontología —que comprenden el hallazgo de un importante conjunto de fósiles del Paleozoico en Ribas de Sil— e hidrogeología. «Tenemos varias líneas de investigación abiertas y ya aparecieron varios estudios en revistas científicas», señala el geólogo Daniel Ballesteros, miembro del comité científico.

Uno de los aspectos pendientes de desarrollar, apunta Alemparte, es la potenciación de las actividades divulgativas sobre el geoparque en los centros educativos locales. «Las restricciones sanitarias retrasaron estas iniciativas, pero ya tenemos elaborados unos cuadernos de campo sobre el patrimonio geológico que serán utilizados en los centros de enseñanza de la comarca», dice. «La investigación y la divulgación en el ámbito educativo son aspectos muy valorados por la Unesco y en ese terreno también hemos realizado avances importantes», concluye.