La empresa que pretendía abrir una gasolinera junto al hospital de Monforte cobrará 48.000 euros por la finca

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Plano del futuro parque y el aparcamiento anexo que el Ayuntamiento de Monforte proyecta construir junto al hospital
Plano del futuro parque y el aparcamiento anexo que el Ayuntamiento de Monforte proyecta construir junto al hospital CONCELLO DE MONFORTE

El Xurado de Expropiación rechaza el recurso de Gas Monforte y ratifica el precio acordado por la ocupación de los 6.212 metros

06 abr 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

El Xurado de Expropiación de Galicia desestimó un recurso presentado por la empresa que había adquirido los terrenos en los que ahora se construye el parque del barrio del hospital de Monforte con la intención de abrir allí una gasolinera. La parcela, de algo más de 6.000 metros de superficie , fue expropiada por el Ayuntamiento tras la aprobación por parte de la Xunta de un expediente de declaración de utilidad pública del proyecto de la nueva zona verde. La empresa con sede en Santiago Gas Monforte SL, promotora de la estación de servicio, recurrió contra el precio por la ocupación de los terrenos, fijado en 48.870 euros.

La desestimación del recurso, fue confirmada por el Ayuntamiento este miércoles. El alcalde, José Tomé, dio cuenta el pasado lunes en la junta de gobierno local de la resolución del Xurado de Expropiación de Galicia, que se ratifica en el precio que fue establecido en su día por la ocupación de esos terrenos por este órgano de la Xunta.

Dos sentencias previas

Dos fallos judiciales, emitidos respectivamente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Lugo y por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, desestimaron a su vez sendas demandas de la empresa contra el procedimiento seguido para la ocupación de la parcela que se destinará a parque.

«Se as anteriores sentencias daban a razón ao Concello en canto á urxente ocupación e á declaración de utilidade pública e interese social dos terreos que albergarán o futuro parque, a resolución que vimos de coñecer do Xurado de Expropiación de Galicia rexeita o recurso de interposición da empresa e mantén o prezo fixado para a finca», señala el alcalde en el comunicado que da cuenta de esta última resolución.

Los terrenos en los que se comenzó a acondicionar la nueva zona verde no eran edificables, pero la normativa urbanística avalaba su aprovechamiento para usos dotacionales como la apertura de una gasolinera. Fue la asociación de vecinos del barrio del hospital la que, conocedora de la compra de la parcela por parte de Gas Monforte, planteó al alcalde la necesidad del proyecto que justificó su expropiación urgente.

Zona verde y aparcamiento

El expediente que fue validado en su momento por el Consello de la Xunta no solo justificaba la necesidad del parque por la expansión urbanística experimentada por esa zona de Monforte. También aludía a la creación de una zona de aparcamiento que contribuirá a paliar la escasez de plazas existente en el entorno del hospital comarcal.

La finca expropiada se sitúa entre los terrenos del centro sanitario y la variante urbana, a la entrada de la calle Corredoira. Con posterioridad a la aprobación del proyecto, otra empresa puso en marcha una estación de servicio de bajo pecio en la ronda, pero a la altura de la rotonda de la calle Chantada.