Las cámaras vigilarán en un mes toda la zona peatonal de Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Cámaras de vigilancia del tráfico en la zona peatonal en la fachada de la plaza de abastos
Cámaras de vigilancia del tráfico en la zona peatonal en la fachada de la plaza de abastos cedida

Los propietarios de garajes fueron requeridos para dar las matrículas de los coches

05 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cámaras destinadas al control del tráfico que se instalaron en noviembre del pasado año en los principales accesos al casco histórico de Monforte están a punto de entrar en funcionamiento. La circulación comenzará a ser vigilada mediante este tipo de dispositivos desde comienzos del próximo mes de mayo. Para que no resulten sancionados al atravesar el casco histórico, los propietarios de garajes situados en las calles de la zona peatonal deberán comunicar cuanto antes a la Policía Local las matrículas de los vehículos que estacionan en ellos.

El Ayuntamiento colocó avisos en las entradas a los garajes de la zona peatonal en los que comunica la apertura del plazo para informar de las matrículas de los coches de sus usuarios, que comenzó a contar este lunes y permanecerá abierto hasta el 4 de mayo. Los datos de los vehículos autorizados a acceder al casco histórico, al disponer de plaza de aparcamiento, deben presentarse en la oficina del registro municipal presencialmente o a través de la sede electrónica página web municipal.

La información que faciliten los titulares de las plazas de garaje será trasladada a la Policía Local con vistas a la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de vigilancia del tráfico. Si no se activó hasta ahora fue porque el Ayuntamiento no disponía de los equipos informáticos a los que se conectarán las cámaras, situadas en los accesos a la zona peatonal del Cardenal y las calles Hermida Balado, Comercio y Doctor Teijeiro. Los ordenadores ya están en las dependencias municipales y se conectaron a los dispositivos que recogerán las imágenes, con los que se podrá vigilar a distancia las zonas en las que fueron instaladas y fotografiar matrículas de vehículos infractores.

Puesta al día de la normativa

En principio, las cámaras se activarán en cuanto concluya el plazo fijado por el Ayuntamiento para dar cuenta de las matrículas de los vehículos de residentes cuyo paso por las calles peatonales está justificado. La aplicación de este sistema de vigilancia es posible tras la puesta al día de la anterior ordenanza municipal de tráfico que aprobó el pleno en mayo del pasado año. Sobre el papel, incluso los taxistas están obligados a comunicar previamente a la Policía Local los servicios por los que se vean en la necesidad de acceder a las calles peatonales.

La ordenanza municipal que está en vigor actualmente solo permite la entrada a las zonas del conjunto histórico cerradas al tráfico a los particulares que tengan plaza de garaje en ellas y a las furgonetas dedicadas a reparto de «comestibles, prensa, mensaxería, paquetería e similares». Los vehículos que excedan ese formato, incluidos los de transporte de materiales y reparto de combustibles, deberán disponer de una autorización previa del Ayuntamiento para transitar por las calles peatonales para no ser sancionados.

La reposición del pavimento de la calle Cardenal aconsejó adoptar medidas de control

El precedente del deterioro del tramo peatonal del Cardenal movió a la Policía Local a platear al equipo de gobierno la aplicación de «medios técnicos» para vigilar el acceso del tráfico a la zona peatonal. Los daños en el piso en esa parte de la calle obligaron a levantarla a comienzos del 2020 y a invertir en su reposición integral 300.000 euros procedentes del remanente presupuestario. Los informes técnicos previos a la realización de las obras determinaron que el paso indiscriminado de vehículos agravó los defectos constructivos que arrastraba la urbanización.

Una vez concluidas las reformas, y hasta que se consolidó el nuevo pavimento, la entrada de vehículos en Hermida Balado y en la plaza de España permaneció bloqueada mediante la colocación de palés de madera sobre los que se instalaron voluminosos bloques de piedra.

La carga y descarga

En el período de exposición pública no se presentaron alegaciones a la ordenanza que faculta al Ayuntamiento para vigilar el tráfico mediante cámaras. Fue al trascender su instalación, hace ahora cinco meses, cuando surgieron las primeras reticencias, muy en particular por parte de transportistas que realizan trabajos de carga y descarga a la entrada o dentro de las calles del casco histórico.

Coincidiendo con la cuenta atrás para la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de vigilancia en la zona peatonal, la Policía Local extremó el control sobre los vehículos particulares que invaden con frecuencia los espacios de carga y descarga dentro del horario reservado para esa actividad.