Viajes en catamarán para conocer la Ribeira Sacra en primavera

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Pasajeros en una de las embarcaciones que cubren la ruta del cañón del Sil
Pasajeros en una de las embarcaciones que cubren la ruta del cañón del Sil CARLOS RUEDA

La nueva temporada de rutas fluviales de la Diputación lucense en el Sil y el Miño ya está en pleno funcionamiento

26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los catamaranes de la Diputación iniciaron el pasado día 19 una nueva temporada en las rutas fluviales de la Ribeira Sacra, que discurren por los cañones del Sil y del Miño. Los viajes duran en ambos casos en torno a dos horas y son desde hace años uno de los grandes atractivos turísticos de este territorio que aspira a la categoría de patrimonio de la humanidad. El organismo provincial renovó recientemente la página web —en la dirección reservas.rutasembalses.es— en la que se pueden reservar plazas para los dos itinerarios, así como consultar horarios y tarifas.

La ruta del cañón del Sil tiene su base en el club náutico de Ponte do Sil, en territorio del municipio de Monforte. El camino más corto para llegar al embarcadero desde la capital de este municipio —son 18,4 kilómetros de trayecto— discurre por la carretera LU-903. Las embarcaciones que cubren la ruta son el catamarán Mencía —con 107 plazas— y el monocasco Canón do Sil, con 59 plazas. Este mes se ofrecen dos viajes diarios los fines de semana, en horario de mañana y tarde. En abril y mayo habrá viajes de miércoles a domingo. En Semana Santa y en la semana del Día das Letras Galegas, los barcos navegarán también de lunes a viernes.

El recorrido fluvial llega hasta la altura del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, que se alza en la margen ourensana del río. Desde las embarcaciones se avistan los escenarios propios de la llamada viticultura heroica y las escarpadas paredes del tramo de mayor verticalidad del cañón.

Miradores e iglesias

Para complementar el viaje fluvial, quienes quieran contemplar los paisajes del cañón del Sil desde tierra firme disponen de un atractivo conjunto de miradores en el entorno del embarcadero. Los más cercanos son los de O Duque —en el territorio dedde Monforte— y Pena de Matacás, al otro lado del río, en el municipio de Castro Caldelas. En la misma zona, pero en territorio de Sober, están los miradores de Soutochao y Pena do Castelo.

En las cercanías del cañón del Sil se hallan por otra parte dos iglesias románicas —ambas en el municipio de Sober— en las que se restauraron recientemente unos valiosos conjuntos de pinturas murales renacentistas. Una de ellas, la de San Xillao de Lobios, está a 10,9 kilómetros del embarcadero por la carretera LU-P-5903. La otra es de la San Vicente de Pinol, que está un poco más lejos —a 12,4 kilómetros— siguiendo el mismo vial. 

Un recorrido en torno al gran meandro del Cabo do Mundo, entre O Saviñao y Chantada

La ruta del Cabo do Mundo debe su nombre al espectacular meandro que forma el Miño entre los municipios de O Saviñao y Chantada. El punto de partida está en el embarcadero de Belesar —en el municipio de O Saviñao—, que se encuentra a 25,9 kilómetros de Monforte por el corredor CG.2.1 y la carretera LU-533. En el camino se puede hacer una parada en la parroquia de Pesqueiras —en O Saviñao— para visitar la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, uno de los monumentos románicos más destacados de la Ribeira Sacra.

En el recorrido por el río se pueden divisar desde la embarcación los característicos paisajes de viñedos cultivados en terrazas, masas boscosas y pequeñas iglesias rurales. El itinerario pasa también por la playa fluvial de A Cova —en O Saviñao—, uno de los atractivos turísticos más populares de la Ribeira Sacra, que se encuentra en un recodo del meandro que da nombre a la ruta.

Camino de Invierno

En el entorno del embarcadero no faltan los lugares de interés. En la localidad de la que parte la ruta fluvial termina el empinado camino empedrado de los Codos de Belesar, uno de los tramos más singulares del Camino de Invierno a su paso por el sur de la provincia. En el otro extremo de este antiguo camino se encuentra la valiosa iglesia románica de San Paio de Diomondi. Junto al templo está el Palacio do Diomondi, un edificio de origen medieval que hace siglos sirvió como residencia de verano de los obispos de Lugo y que ahora se está transformado en un albergue público para los peregrinos del Camino de Invierno. No lejos de la playa fluvial de A Cova se encuentra el mirador del Cabo do Mundo, desde el que se puede observar el meandro del Miño desde otra perspectiva.

Dónde comer

Ruta del Sil. Cerca del embarcadero de Ponte do Sil están los restaurantes Merenzao (reservas: 674 225 854), O Castelo (982 410 299) y A Cantina (982 198 717).

 Ruta del Miño. En el municipio de O Saviñao, donde está el embarcadero de Belesar, se hallan los restaurantes Torre Vilariño (982 452 260) y A Cova (982 171 885). Al otro lado del Miño, en Chantada, se encuentra el restaurante Os Pendellos (637 829 633).