La eliminación de la presa de A Pinguela en Monforte ya está adjudicada y valdrá 567.000 euros

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El presupuesto cubre el derribo del azud y la integración de la laguna en el paseo fluvial

22 mar 2022 . Actualizado a las 19:12 h.

La cuenta atrás para suprimir la presa del río Cabe en A Pinguela corre desde comienzos de esta semana. Las obras que se traducirán en el derribo el azud, y la integración de su entorno en el paseo fluvial de Monforte, fueron adjudicadas el pasado lunes por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Salieron a concurso por un presupuesto de 668.199 euros y se contratan a la empresa Vipeca Obras y Servicios por 567.568 euros. El pliego de condiciones primaba el precio y esta constructora concurrió con «la mejor oferta no anormalmente baja», según detalla el anuncio sobre la adjudicación que acaba de hacerse público.

Al concurso se habían presentado además las empresas Misturas; Ovisa Pavimentos y Obras; Seranco; Citania Obras y Servicios; Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales; Vías y Construcciones del Norte; y Construcciones Taboada y Ramos. Los presupuestos de estas propuestas oscilaban entre 577. 791 y los 641.404 euros. También registraron ofertas Xestión Ambiental de Contratas y Desmaco, pero fueron descartadas por incurrir en baja injustificada. La adjudicataria, Vipeca Obras y Servicios, dispone de un plazo de seis meses para la ejecución de las obras.

Concesión del año 1959

La presa que va a ser derribada sufrió una rotura en la margen más próxima a la ribera de Cobas como consecuencia de las crecidas que se produjeron en enero del 2016. En mayo de ese año, la confederación hidrográfica abrió el expediente para la extinción del permiso de aprovechamiento del azud. Esa autorización se había concedido en 1959 para garantizar el funcionamiento de un molino situado en el barrio de Cobas que lleva varias décadas en ruinas.

El espacio en el que se van a llevar a cabo las obras formaparte de la Red Natura y, tras consultar al Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta, se decidió que la mejor opción era demoler el azud de hormigón y sustituirlo por una estructura metálica desmontable que permita regular el nivel del río en los meses de estiaje. El recurso a esa instalación se hace necesario para evitar que la laguna próxima, que se formó en el espacio excavado para una antigua gravera, pueda dejar de estar conectada con el caudal del Cabe cuando baja el nivel del agua.

El proyecto que ahora se va a llevar a cabo en A Pinguela incluye el acondicionamiento de un sendero peatonal alrededor de la laguna y la construcción de una pasarela sobre el canal que la comunica con el río en uno de los extremos de la presa.

Ya hay acuerdo de permuta para el establo de la entrada por Cobas

El paseo fluvial de Monforte también experimentará próximamente una mejora significativa de su estética en el tramo más próximo al lugar donde se encuentra la presa de A Pinguela. Los propietarios del terreno delimitado por el cierre que discurre paralelo al acceso por el barrio de Cobas, en la que ahora se levanta un establo, alcanzaron un acuerdo de permuta con el Ayuntamiento. La finca se integrará en el parque próximo y facilitará la ampliación de la zona que se destina a estacionamiento. Los dueños recibirán como contrapartida a esa cesión una franja de terreno de superficie equivalente, próxima a la parcela actual pero más apartada de la zona de esparcimiento.

La permuta ya fue aprobada por unanimidad en el pleno. El acuerdo, según señala el alcalde, también resulta beneficioso para los titulares de la parcela, que en vez de tener una finca en forma de cuña dispondrán «duns terreos moito máis xuntos». El terreno cuya permuta se aprobó está cerrado por una valla metálica sobre bloques de cemento, y alberga ganado en su interior. Para llevar a cabo la remodelación de la entrada al paseo por Cobas, el Ayuntamiento compro una parcela de 6.000 metros.