Los catamaranes arrancan con más de 5.000 reservas en la Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé, en el centro, junto al resto de autoridades en el viaje inaugural por el cañón del Sil
Tomé, en el centro, junto al resto de autoridades en el viaje inaugural por el cañón del Sil cedida

El presidente de la Diputación participó en la ruta inaugural por el cañón del Sil

20 mar 2022 . Actualizado a las 18:53 h.

El éxito del adelanto de la salida de los catamaranes del Sil y el Miño en la pasada campaña anima a la Diputación de Lugo a repetir la experiencia. Por segundo año, no será necesario aguardar a las vacaciones de Semana Santa para disfrutar de las rutas fluviales de la Ribeira Sacra. La festividad de San José fue de nuevo la fecha elegida para la botadura de las embarcaciones que realizan los itinerarios turísticos por el cañón del Sil y el embalse del Miño en Os Peares, el recorrido denominado Cabo do Mundo que tiene como referente el embarcadero de Belesar. Ambas rutas arrancan con 5.100 reservas, de las que 250 son para este fin de semana.

El adelanto de fechas tuvo el pasado año «unha boa repercusión para o turismo, a hostalería e o comercio», destaca el presidente de la Diputación, José Tomé. Este sábado eligió el embarcadero de Ponte do Sil, situado en el municipio de Monforte, del que es alcalde, para inaugurar la temporada de los catamaranes en la Ribeira Sacra. «Estas rutas —subraya Tomé— teñen un impacto especialmente importante para o turismo, a hostalería e o comercio e son un dinamizador da economía e do emprego para a comarca e a provincia».

La ruta con la que fue inaugurada oficialmente la temporada de viajes en catamarán discurrió desde ese embarcadero a través del cañón do Sil. El presidente de la Diputación la realizó acompañado por la responsable del área provincial de turismo, Pilar García Porto; los representantes del gobierno municipal de Monforte Gloria Prada y José Luis Losada; la concejala de turismo de A Teixeira, Marisol Borrajo; y el teniente de alcalde de Sober Francisco Vázquez.

Pese a los condicionantes de la pandemia, la temporada de los catamaranes concluyó el pasado año con un total de 40.0000 viajeros. Esta cifra se alcanzó a pesar de que hasta el mes de octubre el servicio no pudo operar con las embarcaciones al cien por cien de su capacidad. Tomé considera que los catamaranes suponen un importante reclamo para un tipo de visitante «que busca alternativas na natureza» y son la fórmula idónea para «descubrir e redescubrir unha paisaxe única e os recursos patrimoniais vinculados ao románico».

Buenas perspectivas

Las expectativas del sector turístico con vistas a la Semana Santa son muy positivas y a estas alturas hay alojamientos que ya tienen todas las plazas reservadas para esas fechas. En ese período vacacional se desarrollarán en la Ribeira Sacra el regreso de la Feira Medieval de Monforte y las ferias del vino que tienen lugar en Sober y Quiroga.

 

Cañón del Sil

 En la ruta fluvial del cañón del Sil se ofrecerán de entrada dos travesías al día con una capacidad total de 159 plazas. De ellas, 107 corresponden al catamarán Mencía y 52 al monocasco Canón do Sil. En marzo habrá recorridos de mañana y tarde los días 19, 20, 26 y 27. En abril y mayo, los viajes se realizarán de miércoles a domingo. Durante Semana Santa —del 11 al 17 de abril— y en la semana del Día das Letras Galegas habrá servicio de lunes a viernes. En junio, julio, agosto y septiembre habrá viajes de lunes a domingo, uno en horario de mañana y dos de tarde. A partir del 1 de octubre y hasta el puente festivo de diciembre se ofrecerán recorridos de miércoles a domingo —con dos viajes diarios—, a excepción del puente de Todos los Santos, en el que habrá también servicio el 31 de octubre y el 1 de noviembre. La ruta terminará su actividad en el puente de diciembre, con viajes diarios entre los días 3 y 11.

Cabo do mundo

La ruta del Cabo do Mundo ofrecerá viajes por el Miño los fines de semana, durante la semana del 11 al 17 de abril y los días 16 y 17 de mayo. En junio habrá viajes de miércoles a domingo con tres frecuencias horarias. En julio, agosto y septiembre, el servicio funcionará toda la semana. Del 1 de octubre al puente de diciembre los recorridos saldrán los fines de semana con la excepción de los puentes festivos del 12 de octubre —en el que habrá viajes de miércoles a domingo— y de Todos los Santos, en los que habrá también servicio el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Al igual que en el cañón del Sil, la ruta con base en Belesar se cerrará en el puente de diciembre, con viajes diarios entre los días 3 y 11.

Una nueva página web para realizar las reservas

La Diputación de Lugo puso en marcha este año una nueva web para reservar plazas en los catamaranes del cañón del Sil y Cabo do Mundo. La página de internet se encuentra en la dirección reservas.rutasembalses.es y en ella se pueden consultar horarios y tarifas, modificar las reservas o consultar información de interés. La web dispone además de un espacio para profesionales creado con el fin de facilitar las gestiones a las agencias de viajes. Las rutas tienen en todos los casos dos horas de duración.